XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Medicación potencialmente inadecuada según criterios explícitos e implícitos en pacientes con multimorbilidad y polifarmacia en Atención Primaria (Oral)

Objetivo

Describir la prevalencia de medicación potencialmente inadecuada (MPI) en población de 65 a 74 años con multimorbilidad y polimedicación, medida por criterios explícitos e implícitos y los factores asociados. Describir la concordancia entre métodos.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo transversal.
Se incluyeron 593 pacientes entre 65 y 74 años con multimorbilidad (≥ 3 enfermedades) y polimedicación (≥ 5 fármacos) que visitaron a su médico al menos una vez en el último año en alguno de los 38 centros de salud que participan en el estudio Multi-PAP. Se recogieron variables sociodemográficos, clínicas y de tratamiento farmacológico y variables del profesional. Los MPI (STOPP/START, Beers) fueron detectados por un Sistema automatizado de ayuda a la prescripción (SAAP). Para los criterios implícitos se evaluó el Medication Appropriateness Index (MAI) por tres investigadores entrenados y previamente calibrados. Los factores relacionados con la MPI, se estudiaron mediante un modelo de regresión logística multivariante.

Resultados

Se evaluaron 4386 prescripciones. La media de número de fármacos fue 7.4 (2.4 DS).  La prevalencia de MPI fue del 57.7%, 43.6%, 68.8% y 71% de acuerdo con los criterios explícitos STOPP 2014, STOPP 2008, Beers 2019 and Beers 2015, respectivamente. El 94.1% de los pacientes tuvieron al menos un criterio de medición inapropiada utilizando MAI. La media de MAI por paciente fue de 17.5 (16.8 DS). Por cada nuevo fármaco que toma el paciente, la media de MAI aumenta en un 2.41 (IC 95 % 1.46-3.35). Utilizando MAI como “gold standard”, Beers 2015 tiene la mayor sensibilidad (71.8%) para detección de MPI. El mayor VPP se obtuvo con STOPP 2014 (97.9%), así como la mejor concordancia (Kappa 0.104).

Conclusión

La prevalencia de MPI en la muestra es elevada y acorde con la encontrada en la literatura previa. Las concordancias entre métodos son pequeñas. MAI detecta mayor porcentaje de inadecuación, pero su aplicación es más compleja.

CEI

DICTAMEN FAVORABLE CEIC ARAGON CP14/2015.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rogero Blanco, Maria Eloisa
CS General Ricardos. Madrid
Lopez Rodriguez, Juan A
CS General Ricardos. Madrid
Del Cura González, Isabel
Unidad de investigación de Atención Primaria. Madrid
Prados Torres, Juan Daniel
UD Multiprofesional de AFyC Distrito Málaga. Málaga
Aza Pascual-Salcedo, Mercedes
Dirección Atención Primaria Sector Zaragoza III. Zaragoza