XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Medicina preventiva: una posible fuente de iatrogenia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia, anorexia y pérdida de 5 Kg en un mes

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: HTA, IRC con FG de 58, Neoplasia de colon (libre de enfermedad), hipotiroidismo quirúrgico (tratamiento sustitutivo con niveles eutiroideos), osteoporosis en tratamiento farmacológico. Sin antecedentes familiares de interés.

Anamnesis: mujer de 80 años con astenia, anorexia y pérdida de peso desde hace un mes. Niega rectorragias, melenas, tos, fiebre u otra clínica.

Exploración: se constata pérdida de 2,5 Kg. Exploración por aparatos anodina. Sin adenopatías.

Pruebas complementarias: Analítica: hemograma, función renal, hepática y tiroidea, proteinas y proteinograma correctos. Ca: 3.09 mmol/L= 12.385 mg/dl (hipercalcemia moderada).

Se realiza derivación urgente al Servicio de Endocrinología para estudio y tratamiento de la hipercalcemia, con ingesta hídrica de 2L diarios hasta la visita (en 6 días), recomendado por el endocrinólogo tras comentar el caso. 

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes de interés.

 

Desarrollo

Se reinterroga a la paciente, que se hallaba en tratamiento con Calcidiol 3mg/semana (durante 3 meses)  y Teriparatida, prescrito por Traumatólogo tras fractura osteoporótica.

Tras rehidratación, se realiza analítica en el Servicio de Endocrinología: Calcidiol>150 (niveles  toxicos), Ca, P y Calciuria normales.  Se aconseja dosis de Calcidiol 266mcg/mes si precisa.

Las principales causas de hipercalcemia son el hiperparatiroidismo primario y las neoplasias, debiendo descartar siempre el tratamiento farmacológico (calcio exógeno, modificadores del metabolismo..). Sin una etiología conocida, se ampliará el estudio en busca de otras causas de hipercalcemia: hiperparatiroidismo (P, PTH), marcadores de posibles neoplasias (Proteinograma, F.A…), hipertiroidismo (TSH), insuficiencia adrenal (cortisol), hipocalciúrica familiar (Ca en orina)  y Rx de tórax (enfermedades granulomatosas).

 

Tratamiento

Finalmente se retira Calcidiol y se mantiene Teriparatida. 

 

Evolución

Actualmente nuestra paciente mantiene niveles de Ca y P normales.

 

CONCLUSIONES

Es fundamental la realización de un amplio diagnóstico diferencial ante sintomatología tan inespecífica como la astenia, así como la revisión del tratamiento de nuestros pacientes.

Resulta imprescindible la comprensión por parte del paciente del tratamiento que debe realizar y como debe hacerlo, siendo esto, responsabilidad del médico prescriptor y en segundo término del médico de familia por ser éste quien mejor conoce la realidad del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bardina Santos, Marta
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Matos Méndez, Austria del Carmen
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Villar Balboa, Iván
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona