Comunicaciones: Casos clínicos

¿Médico de familia o equipo de investigación? Barreras en la comunicación con el paciente en la consulta telefónica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Adenopatía submandibular.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 58 años fumador de 10 cig/día desde hace 40 años sin otros antecedentes de interés. Consulta vía telefónica por adenopatía submandibular de 1 mes de evolución y afta en borde lingual izquierdo. Afebril. No síndrome constitucional. No antecedentes de infección del área otorrinolaringológica. Se cita presencial. Exploración: adenopatía submandibular izquierda de 2 cm de diámetro, pétrea, dolorosa, adherida a planos profundos. Orofaringe normocoloreada sin exudados ni petequias, lesión ulcerada lingual izquierda. Pruebas complementarias: radiografía de tórax.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial etiológico: infecciosa, hematológica, autoinmune, tumoral, farmacológica, causa desconocida u otras.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta antiinflamatorio y se cita en 5 días para ver resultados.

Evolución

El paciente no acude ni contesta al teléfono. A los 15 días se intenta contactar de nuevo de forma fallida. Finalmente, tras acceder a la unidad familiar se contacta con su mujer y el paciente acude a consulta. Ha pasado un mes.La adenopatía ha aumentado de tamaño (5 cm), presenta dolor ótico izquierdo y la lesión ulcerada lingual persiste. Radiografía normal.Se deriva mediante circuito rápido de Otorrinolaringología por sospecha de malignidad, con diagnóstico final de adenocarcinoma de base de la lengua localmente avanzado con afectación de vena subclavia ipsilateral y adenopatías ganglionares afectas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una comunicación fluida médico-paciente es la base de una Atención Primaria sólida y efectiva, así como una de las características que nos diferencia de la atención especializada. Durante la pandemia COVID-19 hemos tenido que hacer uso de la consulta telefónica, que mejora esta comunicación para muchos pacientes que anteriormente no podían acudir a consulta por motivos laborales, pero la instauración de esta de forma tan brusca tiene desventajas como la ausencia de actualización de los datos personales con retrasos en el contacto con el paciente y, por tanto, en el diagnóstico de sus patologías.Disponer de un sistema de almacenamiento de datos y búsqueda de pacientes actualizado que permita ponerse en contacto con estos de forma rápida, fácil y efectiva ayudaría a mejorar la atención.Sería útil elaborar material adecuado adaptado para realizar una entrevista clínica telefónica (checklists, signos y síntomas de alarma, anamnesis estructurada…) que permita determinar la necesidad de presencialidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gallardo García, María
CSI Alto Palancia. Segorbe. Castellón
Gorriz León, María Elena
CSI Alto Palancia. Segorbe. Castellón
Orozco Mossi, Nuria
CSI Alto Palancia. Segorbe. Castellón