XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

Mejora de la comunicación entre farmacéuticos comunitarios, médicos y enfermeros de Atención Primaria (póster)

OBJETIVOS

Propiciar un encuentro profesional multidisciplinar donde fomentar la cercanía entre farmacéuticos, médicos y enfermeros en torno al paciente, crear canales de comunicación entre los profesionales sanitarios y establecer un espacio de formación común para adoptar posturas consensuadas encaminadas a mejorar la salud de nuestros pacientes.

 

DESCRIPCIÓN

Se organizaron unas Jornadas multidisciplinares para sanitarios de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios de una población semirural con 74 asistentes. La intención es que adquieran un caracter anual.

En esta primera ocasión se planificaron seis sesiones clínicas con una duración de una hora, que trataban de distintos aspectos de las enfermedades cardiovasculares. Cada sesión constaba de una exposición ral de 20-30 minutos seguida de una discusión de 30-40 minutos para favorecerel diálogo entre profesionales.

Se clausuró con un debate sobre cómo mejorar la comunicación, donde se entregaron listados de teléfonos, correos y horarios de consultas.

 

CONCLUSIONES

Conocer los puntos de vista de otros profesionales sanitarios enriquecen nuestra labor diaria, la comunicación entre ellos mejora la calidad de nuestro trabajo, agiliza las tareas y repercute en una mejora en la atención a nuestros usuarios.

El mejorar la comunicaión entre profesionales de Atención Primaria y de las oficinas de farmacia hace que demos el mismo mensaje saludable a los pacientes, mejore el cumplimiento terapéutico, y e control de sus constantes, facilita que se detecten incidencias de salud o errores en la prescripción y que estos se solventen con mayor agilidad.

Además de la mejora de la salud para nuestros usuarios, una buena relación y comunicación entre profesionales supone una mayor satisfacción en el ejercicio de nuestro trabajo cotidiano.

 

APLICABILIDAD

Consideramos que esta experiencia es facilmente aplicable, sobre todo en el ambito rural o en ciudades de medio tamaño, sólo es necesario el interés de encuentro. Ha despertado mucho interés en los Colegios de Farmacia y se están planificando para otras poblaciones.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Ortega, Salvador
CS El Almorrón. Málaga
Lagares Alonso, Javier
Hospital Comarcal de la Merced. Sevilla
Ortega López, Domingo
Farmacia Las Huertas. Écija. Sevilla
Cáceres Fernandez-Bolaños, Rosario
Colegio de Farmacia de Sevilla. Centro de Información del Medicamento. Sevilla