XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Melanoma residencial (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Atención domiciliaria.Ámbito rural.

Caso Multicisciplinar

Motivos de consulta

Su médico de la residencia consulta por una lesión pigmentada de evolución incierta por consulta virtual al centro de atención primaria (CAP)


Historia clínica

Enfoque individual

Paciente institucionalizado en residencia, Barthel de 20, artritis reumatoide, poliartrosis, ceguera, HTA. Uno de los auxiliares al ducharle se percata de una lesión pero no le da importancia y meses más tarde el médico de la residencia al auscultarle se fija en ella, le pide permiso para hacer fotos y enviarlas virtualmente al CAP. En las fotos , el referente de dermatología del equipo rural, observa una lesión sospechosa, por lo que se decide ir a explorar al paciente viéndose una lesión en región lumbar derecha de 1,2 cm, pigmentada, con ligera hiperqueratosis. Por dermatoscopia se observan criterios de lesión melanocítica,color azul y crisálidas. No se palpan adenopatías, ni megalias.

Enfoque familiar y comunitario

Tiene dos hijos con los que apenas tiene relación. Bien adaptado en la residencia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta como melanoma maligno. Tras haber informado de la sospecha diagnóstica y el probable pronóstico y ante la negativa del paciente de trasladarse al hospital, y con el debido consentimiento de él, se plantea extirpación.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza exeresis paliativa en el CAP con un desplazamiento mínimo del paciente. 

Evolución

Biopsia con diagnóstico de melanoma maligno nodular con Breslow  2,603 mm, márgenes libres (2,5 cm).

Se realiza interconsulta con servicio dermatología de referencia por si es necesaria alguna otra intervención. Con un diagnóstico de melanoma con un estadio IIA en personas frágiles, no son necesarias más intervenciones ni pruebas de imagen y sólo se realiza control clínico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El pronóstico del melanoma está ligado a la exéresis del tumor primario. Todo lo que se haga posteriormente no mejora la supervivencia. El ganglio centinela no la mejora, sólo nos da información sobre el pronóstico. En este caso es de suma importància el trabajo multidisciplinar y virtual en un ámbito rural, así como la experiencia dentro del equipo en el uso de la dermatoscopia y de realizar cirugía menor. Todo esto contribuye a mejorar enormemente la atención de pacientes vulnerables en entornos donde el acceso a otros niveles asistenciales son difíciles.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Manzano, Mireia
CAP Masquefa. Masquefa
Aramburo Pou, Emilio Antonio
CAP Sant Esteve de Sesrovires. Sant Esteve de Sesrovires
Echevarria Diez, María
CAP Masquefa. Martorell