XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Melanoma, un asesino silencioso (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesión dérmica


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: sin interés

• Anamnesis: Hombre de 33 años que acude a su Médico de Familia por lesión dérmica asintomática en espalda. Acude solicitando extirpación por estética.

Tratamiento actual: no realiza

• EF: lesión dérmica de pequeño tamaño aproximadamente de 4 mm, con bordes irregulares ,pigmentación homogénea, no ulcerada

• PC: no se realizan

Enfoque familiar

Paciente soltero sin enfermedades de interés. Trabaja como administrativo.

Desarrollo

Se realiza la extirpación de la lesión a nivel de cirugía menor realizada en el centro de salud y ante la irregularidad de los bordes de esta se envía la muestra a anatomía patológica para ser analizada.

Anatomía patológica: melanoma maligno nodular. Nivel de Clark IV. Nivel de Breslow: 1.75 mm. Márgenes de resección libres. Índice micotico 4x mm2.

Estudio inmunohistoquimico: HM45 positivo muy focalmente. Ki67 15%

Diagnóstico: Melanoma maligno nodular

Tratamiento

El paciente es derivado a la unidad de Melanoma de referencia donde realizan estudio de extensión y de ganglio centinela que resulta negativo.

Tratamiento: seguimiento semestral en consulta de melanoma.

Evolución

En este momento el paciente recibe seguimiento específico semestral en la unidad de melanoma.Se encuentra asintomático y continua su vida con normalidad.


CONCLUSIONES

El melanoma es un tipo de cáncer de piel poco frecuente respecto al grupo más numeroso de cáncer cutáneo no melanoma , pero es de los más agresivos. Representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable de más del 80% de las muertes por cáncer cutáneo. Es  uno de los cánceres con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría de los pacientes con melanoma de bajo riesgo se curan tras la cirugía y la supervivencia a los cinco años es del 95-98%. Como médicos de familia es fundamental conocer los signos de alarma así como transmitir a los pacientes la importancia de la prevención y autoexploración.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peinado Ibañez, Francisco
UGC Albox. Almería
Perez Benitez, Maria del Rocio
UGC Cuevas de Almanzora. Almería
Carrera Robles, Julia
CS de Huéscar. Huéscar. Granada