XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Meningismo post-anestesia epidural (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a urgencias traída por UVI móvil por cuadro de cefalea intenso y desorientación junto con episodio de convulsión tónico-clónica.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMc, no enfermedades de interés. En tratamiento con hierro. Anexectomía izquierda por teratoma. Intervenida por hernia inguinal derecha. Parto vaginal eutócico con anestesia epidural cuatro días antes de acudir a urgencias.

Anamnesis: Mujer de 22 años acude por cefalea intensa y desorientación junto con convulsión tónico-clónica que remite tras medicación. Afebril.

Exploración: Regular estado general, normocolearada y normohidratada. No lesiones dérmicas o hematomas. Punto de punción epidural sin signos de sobreinfección. Auscultación cardiaca: Rítmica sin soplos. Auscultación respiratoria: MVC con buena aireación de campos. Exploración neurológica: Despierta desorientada, PINRLA, moviliza 4 extremidades de forma voluntaria, discreta rigidez de nuca, Kerning y Brudzinski negativos, RCP bilateral flexor. Episiotomía sin signos de sobreinfección ni mal olor. 

Pruebas complementarias: Analítica: PCR 2,5mg/dl, leucocitos 11,09x103 con neutrofilia y linfopenia. Resto normal. TAC de cráneo: Estudio dentro de la normalidad. Líquido céfalo-raquídeo en tinción de GRAM no se observan bacterias. RMN al mes: Síndrome de hipotensión intracraneal secundario a la punción lumbar.

 

Enfoque familiar

Casada con un hijo y vive con su pareja. Padres viven sanos.

Trabajadora de la limpieza.

 

Desarrollo

Tras la realización de pruebas complementarias, valorar clínica del paciente y observación en centro hospitalario se llega al juicio clínico de meningismo post-anestesia epidural. Crisis convulsiva única y encefalopatía reversible.
Los diagnósticos diferenciales los realizaremos con tumores intracraneales, meningitis, encefalitis, epilepsia y consumo de tóxicos.

 

Tratamiento

Reposo y analgésicos. Se revisará a la paciente en Atención Primaria y consulta de neurología.

 

Evolución

Actualmente la paciente se encuentra asintomática.  
 

CONCLUSIONES

Es muy importante realizar una buena anamnesis e interpretación de las pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico preciso teniendo en cuenta los diagnósticos diferenciales.
Desde Atención Primaria es importante el seguimiento de la paciente para detectar posibles complicaciones.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salva Ortiz, Nerea
CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz
González Contero, Loana
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz
Bermúdez Torres, Fidela María
CS Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz