Comunicaciones: Casos clínicos

Meningoencefalitis en paciente inmunodeprimida (póster)

Ámbito del caso

Urgencias

 

Presentación

La meningitis bacteriana aguda de adquisición comunitaria es una enfermedad prevalente en todo el mundo, constituye una emergencia médica y se asocia a una alta morbimortalidad. Mujer de 70 años con antecedentes de HTA, AR y bronquiectasias idiopáticas. En tratamiento con enalapril, metrotexato, prednisona. Presenta cefalea frontal opresiva y fiebre diagnosticada de sinusitis aguda, por lo que inició un tratamiento con amoxicilina y clavulánico hace tres días. Al examen físico destacaba febrícula, afección del estado general, somnolencia, desorientación y lenguaje incoherente y reiterativo; no se apreció rigidez de nuca ni signos meníngeos. TC cráneo urgente sin alteraciones significativas. Punción lumbar: líquido a presión, turbio. Glucosa 63.00 mg/dl, proteínas 354.00 mg/dl, recuento de leucocitos 1510 cel/mm3. Polimorfonucleares 99 %. Tinción de Gram: negativa. Se inició tratamiento empírico con ceftriaxona, ampicilina, vancomicina, y aciclovir, pero los tres últimos fármacos se retiraron posteriormente. Permanece con afasia global. En TC craneal de control y angioTC se aprecia foco de hemorragia subaracnoidea en relación con aneurisma micótico. Se realizó embolización con onyx de aneurisma micótico dependiente de rama parietal medial de pericallosa izquierda. Se añadió al tratamiento antibiótico linezolid por manipulación endovascular. Ecocardiograma transtorácico, transesofágico y PET cardiológico negativos. Durante el resto de su ingreso, continuó el tratamiento con progresiva mejoría, sin aislamiento de ningún germen en las pruebas realizadas.

 

Desarrollo

En la meningitis bacteriana aguda las manifestaciones clínicas clásicas no siempre están presentes, principalmente en adultos mayores; debe sospecharse el diagnóstico por el compromiso de la conciencia. Juicio clínico: meningoencefalitis bacteriana con cultivos negativos y foco de hemorragia subaracnoidea secundarias a rotura de aneurisma micótico.

 

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que el cultivo es positivo sólo entre el 70 al 85 % de los pacientes. Se debe considerar que el rendimiento de la tinción de Gram y del cultivo puede ser notablemente menor en pacientes que hayan recibido antibióticos previamente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barzallo Álvarez, Liliana Elizabeth
Unidad Docente MFyC Noroeste-Hospital Puerta de Hierro. Madrid
Gianchandani, Chandni
Unidad Docente MFyC Noroeste-Hospital Puerta de Hierro. Madrid
Cano Gómez, Lourdes
Unidad Docente MFyC Noroeste-Hospital Puerta de Hierro. Madrid
Correoso Pardo, Carolina
Unidad Docente MFyC Noroeste-Hospital Puerta de Hierro. Madrid