Comunicaciones: Casos clínicos

¡Menos platos y más suela de zapato! (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Aumento ponderal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 64 años acude a consulta por aumento ponderal en los últimos meses tras jubilación reciente. No presenta limitación funcional ni disnea.

Antecedentes personales: obesidad tipo I, HTA, SAHS y artritis reumatoide. En tratamiento con CPAP nocturna con buena tolerancia, metotexato, IECA y ácido fólico.

Exploración física: peso 92 kg; talla 172 cm; IMC 31. Perímetro abdominal: 112 cm. Resto sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Actualmente trata de llevar una dieta equilibrada y ha empezado a caminar dos días a la semana unos 30-40 minutos, acompañado de su mujer. Buen apoyo familiar.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: sedentarismo.

Diagnóstico diferencial: alteraciones endocrinas, retención de fluidos, elevada ingesta calórica, etc.

Identificación de problemas: varios factores de riesgo cardiovascular, por lo que debemos insistir en la prevención de complicaciones.

 

Tratamiento

Se desarrolla un programa de ejercicio progresivo en distintas fases, teniendo en cuenta el tipo de ejercicio, duración, frecuencia, intensidad y gasto calórico aproximado, consensuado con el paciente. Se dan recomendaciones dietéticas y se realiza seguimiento en la consulta de enfermería/medicina de forma periódica.

Se recomienda utilizar un podómetro para caminar para tener feedback positivo del paciente.

 

Evolución

Actualmente el paciente se encuentra en fase de mantenimiento, muy motivado con la práctica de ejercicio de forma regular. Ha mejorado su condición física (test de Harvard: 80), ha reducido el peso corporal y ha mejorado su perfil lipídico.

 

CONCLUSIONES

En los últimos años, está aumentando el valor de la prescripción de actividad física enfocada a obtener beneficios para la salud, tanto en personas sanas como en enfermas, debido al aumento del sedentarismo y al envejecimiento de la población. Por ejemplo, caminar es una forma sencilla de aumentar la actividad física, y los podómetros, según algunos estudios, son dispositivos tecnológicos que pueden ayudar a aumentar y mantener la motivación en este sentido. Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel fundamental en el desarrollo de nuevas estrategias que apoyen la promoción de la actividad física en la población, ya que la consulta es un espacio que ofrece múltiples oportunidades a través de distintos tipos de intervenciones.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopez Llerena, Angela María
Consultorio de Hoyo de Manzanares. Madrid
Pérez Castro, Elena
Consultorio de Colmenarejo. Madrid
Gómez Gómez Mascaraque, Emma
CS Justicia. Madrid