XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Menudo susto por un catarro (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.


MOTIVO DE CONSULTA

Disnea y tos en paciente fumador.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Eritema nodoso. Menopausia precoz. Depresión.  Fumadora.

Escitalopram 20mg (2-0-0). Sin alergias medicamentosas conocidas.

Mujer de 53 años consulta por sensación de disnea con accesos de tos no productiva de 1 semana de evolución, acompañado de dolor costal y fiebre elevada. También refiere astenia y debilidad generalizada. Sin otra sintomatología acompañante.
Comenta haber cogido varios vuelos en los últimos días.

TA: 140/70 mmHg; FC: 97 lpm; Tª: 37ºC; Sat O2: 94%. Buen estado general. Taquipnéica en reposo. No signos de distres respiratorio. Orofaringe: Eritematosa. Sin hipertrofia ni exudado amigdalar. ACP: Ruidos cardíacos rítmicos, sin soplos. Normoventilación en todos los campos, sin ruidos patológicos audibles. Palpación costal y de musculatura intercostal no dolorosa.

Analítica sanguínea sin alteraciones.  Rx tórax: Nódulo pulmonar de contornos espiculados con tractos fibrosos en LSI asociados; signos sugestivos de enfisema de predominio en LLSS.

Enfoque familiar

Antecedente de hermana fallecida por cáncer de pulmón.

Desarrollo

Catarro + Hallazgo radiológico sospechoso.  

Catarro, gripe, neumonía, TEP, cáncer de pulmón.

Hallazgo casual de nódulo pulmonar sospechoso de malignidad, no presente en estudios previos por lo que se recomienda ampliar estudio mediante TAC.

Tratamiento

No fumar. Hidratación abundante.  Si fiebre o dolor, Paracetamol 650mg.

Citarse en consultas de Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) de Neumología y control evolutivo por su Médico de Familia (MdF).   

Evolución

La paciente acudió a consultas de UDR para realizar estudio ambulatorio con analítica sanguínea anodina, marcadores tumorales negativos y TAC, con resultado compatible con EPOC, que destacaba enfisema pulmonar centrolobulillar bulloso predominante en LLSS y atelectasia fibrosa con bronquiectasias por tracción en LSI y pequeña retracción pleural.


CONCLUSIONES

Se refleja el sobrediagnóstico y alarmismo a los pacientes en los servicios de Urgencias al acudir por un problema aparentemente banal y realizarse pruebas complementarias no siempre bien indicadas o justificadas. Por suerte en este caso se descartó etiología neoplásica. Sin embargo, dados los antecedentes y factores de riesgo de la paciente, es labor del MdF aprovecharse de su visión longitudinal para no pasar por alto pequeños cambios potencialmente graves en su evolución, establecer tratamiento sintomático para su EPOC e incidir en la necesidad del abandono del hábito tabáquico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santolaria Sancho, Sofía
CS San Pablo. Sevilla
Marco Brualla, María
CS San Pablo. Sevilla
Caballero Guindo, Alicia Maria
CS Torre Ramona. Zaragoza