Comunicaciones: Casos clínicos

Meralgia parestésica: una entidad a tener presente (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

La meralgia parestésica es una mononeuropatía por atrapamiento del nervio femorocutáneo lateral, caracterizado por dolor y parestesias en cara anterolateral del muslo. Este nervio es puramente sensitivo y surge de las raíces L2-L3. Su etiología es principalmente traumática por fractura de la región anterior de la cresta ilíaca o caída sobre las nalgas. También es frecuente la compresión directa de la zona por uso habitual de vestimenta ajustada. Afecta sobre todo a las décadas tercera y cuarta. Son factores predisponentes: la obesidad, la diabetes mellitus, el embarazo y actividades laborales que impliquen ortoestatismo prolongado o posturas en abducción/extensión de la cadera. Cursa con alodinia y parestesias, siendo la hipoestesia la alteración más habitual. Se diagnostica fundamentalmente con una anamnesis detallada y una exploración cuidadosa de la sensibilidad, prestando especial atención a los muslos. Motivo de consulta: se presenta mujer de 35 años, obesa, sin otros antecedentes relevantes. Destaca su vestimenta ceñida a la cadera. Acude por dolor en cresta ilíaca anterior derecha desde hace tres meses. Describe dolor tipo pinchazos, de carácter progresivo e irradiado a ingle. Asocia parestesias en cara anterolateral del muslo con alteración de la marcha. Su trabajo, ayudante de cocina, intensifica el cuadro debido a que permanece muchas horas de pie. Descartada patología de cadera y lumbosacra, se explora el signo de Tinel, que es positivo, reproduciéndosele dolor y parestesias en región anterolateral del muslo.

 

Desarrollo

Se realiza un diagnóstico diferencial entre: discopatía y plexopatía lumbosacra diabética o neoplásica; patología de cadera; hematoma ilíaco. Diagnosticada finalmente de meralgia parestésica, la paciente recibió tratamiento conservador: analgesia, recomendaciones dietéticas y evitar ropa ajustada. Buena respuesta y resolución del cuadro.

 

Conclusiones

El caso descrito pone de manifiesto la importancia en Atención Primaria de una anamnesis y una exploración cuidadosas, que evitan pruebas innecesarias y retrasos diagnósticos que puedan repercutir en el pronóstico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Merino Jiménez, María del Carmen
CS El Abajón. Las Rozas. Madrid
García-Uria Santos, María
CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid