XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Mezclas peligrosas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor intenso, frialdad, cianosis, edema e impotencia funcional en ambas manos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Infección por VIH y toxoplasmosis cerebral.

Anamnesis:

Varón de 41 años acude a Urgencias por presentar intenso dolor, frialdad, edema e impotencia funcional en ambas manos. Consultó la semana anterior a su Médico de Familia por cefalea migrañosa siéndole prescrito Hemicraneal® (Cafeína, Ergotamina y Paracetamol).

Exploración:

Troncos supraaórticos, miembros superiores e inferiores: pulsos presentes a todos los niveles; sin soplos. Pies calientes y bien perfundidos. Cianosis y frialdad de todos los pulpejos de los dedos de las manos, junto con dolor intenso a la palpación de ambas manos, edema e impotencia funcional. Resto de la exploración anodina.

Pruebas complementarias:

Eco-Doppler miembros superiores: curvas compatibles con la normalidad; distales ligeramente ensanchadas. Pletismografía aplanada en todos los dedos.

Angio-TC: aorta torácica y troncos supraaórticos permeables sin lesiones. Raíz aórtica y aorta torácica con diámetros dentro de la normalidad. Miembros superiores: permeabilidad arterial a todos los niveles sin lesiones. Arteria humeral no valorable por la técnica.

Analítica sanguínea: sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Procedente de Nigeria, residente en España desde hace 14 años, casado y con un hijo. Nivel socioeconómico bajo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: 

Isquemia subaguda de miembros superiores por interacción entre Inhibidores de la Proteasa y Ergotamina.

Diagnóstico Diferencial: 

Tromboangeítis obliterante, crioglobulinemia, fenómeno de Raynaud.

Identificación de problemas: 

El desconocimiento de las interacciones medicamentosas con fármacos antirretrovirales puede traer consecuencias fatales; por ello la implicación activa del paciente en su proceso patológico es fundamental, y tanto él como los profesionales sanitarios deben prevenirlas y sospecharlas.

 

Tratamiento

Se retiró el ergotamínico y se trató con heparina, calcio-antagonista, nitrato oral y ácido acetilsalicílico. Notificación al médico prescriptor de la Ergotamina del efecto adverso motivado por la interacción.

 

Evolución

Recuperación progresiva, con pérdida de la piel de los pulpejos e hipersensibilidad distal de los dedos, hasta normalizarse en unos meses.

 

CONCLUSIONES

La sospecha clínica de la interacción es muy importante, pues habitualmente con la retirada del fármaco implicado y con el tratamiento vasodilatador se resuelve. Para ayudarnos en la prescripción hay disponibles bases de datos de acceso público.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Acero Roríguez, Sara
CS Actur Sur. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza
Matías Nonato, José Luis
CS Actur Sur. Zaragoza