XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi familia es el barrio (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea severa

Historia clínica

Enfoque individual

Aviso urgente estando en consulta  por varón  conocido del cupo de 68 años que presenta en la vía pública disnea severa que le imposibilitaba la deambulación. Antecedentes: EPOC, obesidad, HTA, extabaquismo, diabetes controlada con dieta, hepatitis B y C pasadas, TBC pulmonar antigua. En tratamiento con antihipertensivo, bromuro tiotropio y ventolin a demanda. A nuestra llegada, paciente con cuadro de  taquipnea, disnea con intensa dificultad para terminar palabras. A su lado encontramos a una vecina que traía en esos momentos salbutamol que había ido a buscar al propio domicilio del paciente. Se decide traslado al Centro de Salud que se encuentra a pocos metros. Presentaba prácticamente silencio auscultatorio. Se inició tratamiento con nebulización y corticoterapia.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive en el barrio desde niño. Estuvo en prisión 10 años. Vive en un piso con otras personas sin vínculo familiar entre los que se apoyan. Tiene gran relación con el vecindario. Acudió hace unos años a nuestra consulta por propia iniciativa solicitando ayuda para cambiar su estilo de vida consiguiendo pérdida de peso, control de su diabetes e HTA. Recuperó su actividad como entrenador de fútbol lo que le producía mucha satisfacción personal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exacerbación de EPOC. Infección respiratoria.

Tratamiento y planes de actuación

Al alta se reforzó el tratamiento con inhaladores y corticoterapia ambulatoria. Se citó a las 24, 72 horas y días posteriores para control de síntomas y disminución progresiva del tratamiento.

Evolución

Presentó franca mejoría de su clínica respiratoria. Coincidiendo con la intensa sensación de estrés, aumentó su HTA que respondió favorablemente al refuerzo del tratamiento durante unos días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de que nuestro paciente no tiene familia cercana, cuenta con el gran apoyo del vecindario que le conoce y aprecia. Dieron la voz de alarma para avisarnos del estado de gravedad y les confió las llaves de su casa para ir a buscar el tratamiento con inhaladores que había olvidado. Se comprueba con esto la importancia del soporte del barrio  y del médico de atención primaria en la salud de nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Salanova Serrablo, Helena
CS San Pablo. Zaragoza
Marco Brualla, María
CS San Pablo. Zaragoza
Escorihuela Gimeno, María
CS San Pablo. Zaragoza