Comunicaciones: Casos clínicos

Mi paciente cada vez habla peor (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria

Motivos de consulta

Mujer de 52 años que consulta por disnea, astenia y aumento de tamaño de masas bilaterales submandibulares ya conocidas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: HTA, cirugía bariátrica hace un año con pérdida de 30 kg y anemia secundaria, hiperplasia glándulas salivales en seguimiento por ORL.  Tratamiento: Enalapril 5 mg, B12 bimensual, omeprazol 20mg . No alergias. No hábitos tóxicos. Anamnesis: consulta por presentar astenia de meses de evolución (atribuida inicialmente al postoperatorio y a la anemia), disnea de esfuerzo progresiva hasta hacerse de pequeños esfuerzos y edemas en EEII de semanas de evolución junto aumento progresivo del diámetro de ambas glándulas salivares de manera bilateral. Exploración: Destaca dificultad para el habla. Macroglosia y úlcera lingual. No adenopatías laterocervicales, masas de 3 cm bilaterales submandibulares blandas no adheridas a planos profundos.  AR: MVC sin ruidos sobreañadidos. AC: tonos rítmicos sin soplos ni roce. Extremidades inferiores con edemas maleolares con fóvea. SatO2 basal 97%.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares ni personales de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Disnea de esfuerzo y edemas en EEII: sugieren posible debut de insuficiencia cardíaca en paciente joven con antecedente de HTA Astenia de meses de evolución Macroglosia y úlcera lingual Masas bilaterales submandibulares

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita analítica completa, Rx tórax, ecocardiograma y se inicia tratamiento con furosemida. Se solicita revaloración ORL para estudio macroglosia, úlcera lingual y aumento de la hiperplasia de las glándulas salivares.

Evolución

Analítica con proteinuria y proteinograma con banda monoclonal sugestiva de mieloma múltiple. Ecocardiograma y Rx tórax sin alteraciones. Buena respuesta a furosemida con mejoría de los edemas y la disnea, pero persiste astenia extrema.  Biopsia lingual positiva para tinción Rojo Congo, diagnóstica de Amiloïdosis. Se deriva al servicio de Hematología para completar estudio, con diagnóstico de Amiloidosis AL secundaria a Mieloma Múltiple.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La amiloidosis es una patología sistémica de larga evolución a tener presente en el diagnóstico diferencial de afectación renal, cardíaca, y mucocutánea dado su mal pronóstico, sobretodo en diagnóstico tardío La importancia del estudio de los síntomas de nuestras pacientes antes de asociarlos únicamente a sus antecedentes

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rocher Ros, Berta
CAP de Montmeló. Barcelona
Vidal Durán, Alejandro
CAP de Montmeló. Barcelona