XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Mi padre no da pie con bola (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente, varón 74 años, con escasas visitas a consulta, traído por su hijo por cuadro de desorientación y dificultad para la marcha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador 10cigarrillos/día, TBC hace 30 años, EPOC (tratamiento broncodilatadores)

Anamnesis: Desde hace 2-3 días presenta cuadro de desorientación en tiempo y espacio de duración minutos con recuperación espontánea, recurrente, además en la última ocasión asocia trastorno de la marcha e incontinencia urinaria. Se recupera espontáneamente con amnesia anterógrada como secuela. Sin dolor torácico, fiebre, síncope ni traumatismo craneoencefálico. Su hijo comenta episodios previos aislados de confusión, olvidos y somnolencia que no dan importancia y atribuyen a su edad.

EF: Consciente, orientado en las tres esferas, fascies inexpresiva y bradipsíquico. Sin desviación comisura bucal. Ausculatación cardiopulmonar anodina. Sin disartria, inestabilidad para la marcha con aumento de la base de sustentación, Romberg negativo, prueba dedo-nariz negativa, sin otra focalidad neurológica. T. minimental: 22 puntos.

 

Enfoque familiar

Buen apoyo familiar, es independiente, vive con su mujer y tiene dos hijos. 

 

Desarrollo

Se plantean varios diagnósticos posibles: procesos expansivos (tumores cerebrales primarios o metástasis), accidente cerebro-vascular o isquémico trnasitorio, inicio deterioro cognitivo sugestivo de demencia.

 

Tratamiento

Ante el cuadro clínico de inicio brusco, repetitivo y empeoramiento progresivo, se deriva a urgencias hospitalarias para completar estudio con pruebas de imagen y tratamiento. 

 

Evolución

En urgencias se realiza analítica con hemograma, bioquímica, orina sin hallazgos. Punción lumbar sin signos de infección. En TAC craneal aumento del sistema vestibular y se diagnostica Hidrocefalia crónica del adulto. Tras ingreso en Neurocirugía e implantación de válvula de derivación sin complicaciones, actualmente asintomático, independiente para las actividades básicas con pronóstico favorable, en seguimiento por Atención Primaria y Neurología.

 

CONCLUSIONES

La hidrocefalia crónica del adulto es de causa desconocida en la mitad de los casos, supone el 5% de las demencias no filiadas, más frecuente en hombres mayores de 60 años. Su presentación típica es ataxia, deterioro cognitivo asociado a incontinencia urinaria. Sin tratamiento su pronóstico es fatal. Es fundamental como médicos de familia ante un deterioro cognitivo detectar signos de alarma, establecer un plan de actuación descartando patología urgente y sospechar la enfermedad. Un diagnóstico precoz evita secuelas y mejora pronóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Orihuela de la Cal, Jorge Luis
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Martín Giner, Bárbara
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Orihuela de la Cal, María Elena
Complejo Hospitalario Universitario Materno Insular. Las Palmas