XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Mialgias tras infarto agudo de miocardio (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Cardiología

Digestivo

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolores osteomusculares


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer 66 años sin alergias medicamentosas conocidas.

Solicita visita domiciliaria por mialgias severas que han evolucionado en las últimas semanas.

Como AP destaca que hace un mes sufrió IAM, motivo por el que estuvo ingresada 3 semanas y se le colocaron 2 stents. Finalmente fue dada de alta con tratamiento según protocolo de prevención secundaria.

Refiere que desde entonces ha presentado hematomas frecuentes y posteriormente comenzó con debilidad y dolores musculares generalizados, sobre todo en miembros inferiores.

Por este motivo acudió a servicio de Urgencias objetivándose ictericia mucocutánea y dolor en hipocondrio derecho. Se realizó una analítica con hipertransaminasemia moderada. (Valores analíticos: 

Creatinina 1,13; Bilirrubina 7,6; GGT 1876; GOT 578; GPT 581)

Por dichas alteraciones fue atendida por digestivo quien dio alta hospitalaria previa solicitud de analítica con serología variada por sospechar que era la causa de las alteraciones.

Tras la visita domiciliaria revisamos historia clínica y leemos resultados analíticos pendientes siendo negativos para virus de la hepatitis y para citomegalovirus.

Revisamos el caso en profundidad y observamos que la paciente está tomando Atorvastatina 80mg desde su alta hospitalaria coincidiendo con el comienzo de la sintomatología.

Enfoque familiar

Desde el alta hospitalaria vive con sus hijas (viven con respectivos maridos e hijos en el mismo edificio) y la relación familiar es muy buena. Volcándose en el cuidado de su madre desde su infarto.

Desarrollo

Mialgias y Hepatitis en relación con hipolipemiantes.

DD: Hepatitis viral, hepatitis autoinmune, enfermedad metabólica (Enfermedad de Wilson).

Tratamiento

Se retiró tratamiento hipolipemiante sustituyéndose por otra estatina a menor dosis y con menor perfil hepatotóxico y efecto miálgico.

Evolución

De forma inmediata la paciente mejoró sintomáticamente y en los controlses semanales posteriores se objetivó normalización de enzimas hepáticos.


CONCLUSIONES

Los efectos adversos producidos por fármacos son impredecibles pero debemos conocerlos para poder evitar complicaciones mayores. Además debemos informar a los pacientes para que nos ayuden a detectarlos.

La hepatotoxicidad por estatinas ha sido descrita y especialmente se ha descrito con Atorvastatina a dosis elevadas. Este tratamiento es de elección por los cardiólogos tras episodios de cardiopatía isquémica, y es por ello que debemos controlar a nuestros pacientes en las semanas posteriores a su alta hospitalaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fornieles Gonzalez, Gabriel
CS Salvador Caballero. Granada
Sola García, Miguel
CS El Valle. Jaén
Ramírez Sandalio, Nuria
CS El Valle. Jaén