XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Miastenia gravis en Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Diagnóstico y seguimiento entre atención primaria y especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 83 años que consulta a urgencias por disartria y disfagia súbita de 24 horas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes: HTA, DLP, cardiopatía isquémica.

Anamnesis: perdida del equilibrio ocasional de meses y molestias inespecíficas al deglutir desde hace 2-3 años.

Exploración física: Sólo objetivamos disartria moderada, leve paresia de velo palatino derecho y facial derecha y reflejo plantar derecho extensor.

Exploraciones complementarias: Analítica, ECG, TC y RMN cráneo sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de interés en relación con los síntomas. Paciente autónoma. Cuidadora principal de su marido, afecto de deterioro cognitivo y funcional en estudio.

 

Desarrollo

Atendiendo a la sintomatología de la paciente y los hallazgos de la anamnesisnos planteamos las siguientes posibilidades diagnósticas: accidente cerebrovascular, patología faríngea, causa funcional.

Ingresa en neurología. Exploración física y pruebas complementarias descartaron patología cerebrovascular y faríngea, se orienta como causa funcional y se alta con ISRS y control por MF.

 

Tratamiento

Anticolinesterasicos, corticoides, seguimientos en atención primaria y neurología.

 

Evolución

En visitas subsecuentes por MF constatamos persistencia de la disfagia y ptosis palpebral izquierda añadida, reorientamos nuestra sospecha diagnostica a patología de primera moto neurona y/o miastenia gravis. Solicitamos EMG sugestivo de enfermedad de la unión neuromuscular y TGE: disfunción a nivel faríngo-esofágico que provoca el paso de contraste a la tráquea. En colaboración con neurología completamos estudio, objetivando anticuerpos contra receptores de acetilcolina positivos.

Diagnosticamos Miastenia gravis, descartada la existencia de timoma, Iniciamos anticolinesterásicos con mala  respuesta. Posteriormente corticoides a altas dosis con respuesta favorable. No ha sido posible retirarlos por reagudización de la clínica en cada intento. Actualmente asintomática Efectos secundarios al tratamiento: Fascie  Cushinoide, osteoporosis y fracturas vertebrales.

 

CONCLUSIONES

Con la presentación de este caso intentamos resaltar la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente y la importancia del seguimiento por AP. Es preciso un buen circuito de comunicación entre los diferentes profesionales implicados en la atención del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matos Méndez, Austria del Carmen
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Bardina Santos, Marta
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Llano Izquierdo, Miriam
ABS Florida Sud. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona