XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Micetoma, un diagnóstico poco frecuente (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor y tumefacción del pie derecho.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 38 años con hipercolesterolemia que sufrió una fractura abierta por caída en una letrina hace 10 años en Santo Domingo y refiere haber sido tratado con antibióticos e inmovilización. Desde entonces presenta dolor y tumefacción progresiva. Refiere expulsar gránulos duros a través de los trayectos fistulosos. Marcha dificultada por dolor. No fiebre.

En la exploración se observa tumefacción de pie derecho, cambios en la coloración, gránulos de consistencia dura con trayectos fistulosos con orificio de salida y secreción purulenta y maloliente.

TAC: Afectación difusa de la práctica totalidad del retro, medio y antepié, más destructiva en el medio pie con erosiones y anquilosis escafoastragalina y cuneometatarsiana. Hiperostosis cortical y perióstica que sobresale en la superficie ósea como "espículas" y esclerosis trabecular.

RMN: Destrucción tarso (articulaciones Chopart y Lisfranc) con imágenes líticas moteadas, ovalada yuxtacorticales en mediopié y antepié tercero y cuarto y de su falange proximal. Esclerosis tarso y metatarso con reacción perióstica. Derrame tibioastragalino moderado, inicio de focos de edema óseo generalizado, realce con contraste en hueso y partes blandas.

Afectación de las estructuras musculotendinosas sin signos de tenosinovitis. Ligamento de Lisfranc hiperintenso y edematoso. Osteomielitis y artritis crónica probablemente infecciosa.

AP biopsia percutánea: Tejido óseo lamelar con trabéculas engrosadas por fases sucesivas de cementación (patrón en mosaico similar a la enfermedad de Paget) y médula ósea con presencia de escaso infiltrado mononuclear que engloba pequeños fragmentos óseos desvitalizados (microsecuestros). Concordante con osteomielitis crónica.

Microbiología negativa.

Enfoque familiar

El paciente es natural de Santo Domingo y su familia permanece allí.

Desarrollo

Micetoma o pie madura.

Diagnóstico diferencial: Esporotricosis, osteomielitis, tuberculosis.

Tratamiento

Tratamiento prolongado (mínimo un año)

Cotrimoxazol 800/160 mg/12h (Septrim forte)

Itraconazol 200 mg/12h

Evolución

Tras año y medio, se reduce la tumefacción y desaparecen los gránulos.


CONCLUSIONES

Un micetoma (o pie madura) es una infección crónica de piel y tejido subcutáneo producida por hongos (eumicetomas) o por actinomicetos (actinomicetomas). Puede afectar al hueso.

Eumicetoma en áreas tropicales y subtropicales y su etiología varía en función del área geográfica. La infección se desarrolla tras la inoculación traumática del patógeno a través de la piel tras un período de incubación de varios meses o años.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cervigón Portaencasa, Raquel
CS Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid
Alba Gago, Isabel
CS La Marazuela. Las Rozas. Madrid
Plans Tena, Mercedes
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid