Comunicaciones: Casos clínicos

Mieloma múltiple: hallazgo incidental a partir de fractura patológica de cadera (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 72 años consulta por dolor e impotencia funcional de miembro inferior izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: reiteradas consultas por dolores óseos generalizados sobre todo a nivel lumbar con escasa respuesta a mórficos. Valorada por Reumatología diagnosticándose de osteoporosis y pautándose tratamiento con denosumab. Anamnesis y exploración: Dolor a la movilización de cadera izquierda con acortamiento y rotación externa. Niega antecedente traumático. Radiológicamente: Fractura subcapital de cadera izquierda con áreas de lesiones líticas en todo el esqueleto y múltiples aplastamientos vertebrales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dadas las severas lesiones óseas y ante la sospecha de mieloma múltiple, se cursa estudio analítico y se deriva a Urgencias de Hospital de Referencia para tratamiento de fractura de cadera Analíticamente: Anemia microcítica Hb 5 gr/dl; Hipercalcemia 12.2 mg/dl, función renal deteriorada con Cr: 5.4 mg/dl, enzimas hepáticas, LDH y metabolismo del hierro normales. Proteínas totales 7,8 g/dl. Proteinograma: Pico monoclonal en gamma. Ingresan a la paciente donde se confirma el diagnóstico con las siguientes pruebas complementarias: Proteinuria orina 24h: 822 mg, Banda monoclonal IgG kappa en suero, banda de tipo cadenas ligeras kappa en orina. Aspirado MO: Infiltración por mieloma múltiple (17% células plasmáticas patológicas).

Tratamiento y planes de actuación

Tras diagnóstico de mieloma múltiple tipo IgG Kappa se procede a estadificación y se  inicia tratamiento con ácido zoledrónico y pulsos de dexametasona y lenalidomida a altas dosis. La paciente no es candidata a protocolos de tratamiento que incluyan Bortezomib por la dificultad para los frecuentes desplazamientos al hospital de referencia.

Evolución

La paciente presentó buena evolución con buen control del dolor. Actualmente se mantiene tratamiento del mieloma habiéndose logrado respuesta completa estricta. Reside en su domicilio, deambula con ayuda de andador y continúa revisiones con Hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El mieloma múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente. Se define por la presencia de células plasmáticas monoclonales con capacidad para producir una paraproteína monoclonal y causar alteraciones clínicas en forma de anemia, insuficiencia renal, hipercalcemia o lesiones osteolíticas que pueden provocar complicaciones tales como una fractura patológica. Este caso nos orienta hacia una patología oncológica por la edad avanzada y las características de dolor óseo intenso no asociado a traumatismo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Buza, Carmen
CS de La Carlota. Córdoba
Quesada Román, María Ángeles
CS Lucano. Córdoba
Rojas Prats, Cristina
CS de La Carlota. Córdoba