Comunicaciones: Casos clínicos

Miodesopsias en paciente con ojo único funcional (póster)

Ámbito del caso

Mixto. Atención Primaria y Oftalmología

 

Presentación

Paciente de 78 años con antecedentes personales de HTA, EPOC, AR seropositiva, hiperuricemia, perforación ocular por adelgazamiento corneal secundaria a AR, que acude a la consulta por ver desde hace dos o tres días una mancha que describe como negra, central, móvil. Niega disminución brusca de la agudeza visual, presencia de telón, fotopsias, dolor, traumas previos. AV: OI movimientos de manos. OD 0,5. Pupila reactiva. Motilidad ocular extrínseca conservada. Fluotest negativo.

 

Desarrollo

La sospecha diagnóstica inicial es de desprendimiento de vítreo posterior, por lo que el paciente es remitido al hospital de referencia para su valoración oftalmológica urgente. El examen oftalmológico revela un opérculo retiniano libre en la cavidad vítrea.

 

Conclusiones

Ciertas áreas del vítreo se encuentran adheridas a la retina con más firmeza; cuando el vítreo se retrae puede traccionar estas áreas y desgarrar una porción de la retina formando un pequeño «colgajo» u opérculo; si este permanece unido al vítreo, persiste la tracción y el desgarro se extiende, y si se desprende, queda libre en la cavidad vítrea ocasionando la percepción de una miodesopsia. El tratamiento en ambos casos es la fotocoagulación de la lesión de la retina para evitar una posible progresión a un desprendimiento de retina. A pesar de la ausencia de síntomas clásicos como fotopsias o pérdida de visión descrita como un telón, la aparición brusca de miodesopsias, sumada a la condición de ojo único funcional, es un criterio que obliga a la valoración oftalmológica urgente del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Warletta Tirado, Inmaculada
CS Sineu. Palma de Mallorca. Baleares
Cerezo Sanchez, Paloma
CS Albuñol. Granada
Lara Carvajal, Amalia
Hospital Comarcal de Baza. Granada