XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Miopatía necrotizante anti HMGCOA reductasa positivo: enfermedad rara, manejo multidisciplinar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, Consulta especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Temblor y debilidad

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer 79 años. HTA, DMT2, ansiedad, asma, dislipemia. Hipotiroidismo subclínico. Medicación: Sitagliptina, Losartán, Omeprazol, Budesonida/Formoterol, Simvastatina.

Anamnesis. Consultas a su médico de familia (MF) por temblor y debilidad proximal de extremidades. Exploración física y analítica general normales. Se suspendió simvastatina sin mejoría. Derivada a neurología, se diagnosticó de temblor esencial y debilidad atribuida a ansiedad. En siguientes meses aumentó la debilidad muscular proximal (subir escaleras y levantar los brazos) por lo cual consulta nuevamente con su MF.

Exploración Física: Leve temblor cefálico. Debilidad proximal de las 4 extremidades. No afectación de la sensibilidad. Arreflexia rotuliana y aquílea. Resto normal.

Pruebas complementarias: MF solicitó analítica urgente: CK 6644 U/L [aumento x 40], LDH 848 U/L [ x 3], GOT y GPT x5, PCR 8mg/L [ 0 - 5 ] , VSG normal. TAC craneal normal.

 

Enfoque familiar

Viuda, vive sola. Conflicto de carácter religioso con un hijo. Su hija explicaba inicio de los síntomas a raíz del mismo.

 

Desarrollo

Ante la elevación CK se derivó a NRL urgente con sospecha de miopatía. Ingresó en neurología, la biopsia muscular mostró una miopatía necrotizante con anticuerpos anti HMG-CoA reductasa positivo.

 

Tratamiento

Se inició prednisona 75mg/día

 

Evolución

Fue dada de alta a centro de convalecencia. Estando en el mismo, acude su hija para hablar con su MF y le explica que su madre está peor, encamada y sin poder moverse (3 meses desde el diagnóstico). El MF contactó con el neurólogo de referencia ante el deterioro y gestionó una visita urgente en la unidad de patología neuromuscular del hospital de 3er nivel, dónde revaloraron el caso, redujeron la prednisona en pauta descendente y añadieron azatioprina, con mejoría clínica (la paciente da algunos pasos a los 5 meses).

 

CONCLUSIONES

Las estatinas pueden producir miopatía autoinmune que cursa con debilidad proximal progresiva que puede persistir tras retirarlas. La buena relación y la confianza entre los pacientes y el médico de familia son fundamentales, ya que permiten que estos acudan a él para resolver problemas incluso cuando los pacientes están ingresados en otros niveles asistenciales.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Riveros Gómez, Liliana
CAP Florida Norte. Hospitalet del LLobregat. Barcelona
Fernández Martín, Carmen
CAP Florida. Hospitalet del LLobregat. Barcelona
Solsona Díaz, Luis
CAP Florida Norte. Hospitalet del LLobregat. Barcelona