XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Miopatia por atorvastatina en paciente crónico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. Atención Primaria, Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que refiere astenia y mialgias de un mes de evolución. Acude en repetidas ocasiones a consultas de Atención Primaria, su médico solicita analítica, donde se observan alteraciones, por lo que es remitida a Urgencias.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión, Diabetes Mellitus tipo 2, Dislipemia, Disnea paroxística nocturna, Fibrilación Auricular paroxística, Exfumadora, enolismo ocasional.Tratamiento crónico: Furosemida, Linagliptina, Amiodarona, Atorvastatina, Metformina, LercanidipinoOmeprazol, Telmisartán.Anamnesis: Mujer de 79 años. Remitida por alteración de la bioquímica hepática y elevación de CK y LDH. Refiere astenia y mialgias de un mes de evolución coincidiendo con un cambio de estatina en su tratamiento crónico.Exploración: Constantes y física anodina, dolor en epigastrio e hipocondrio derecho.Pruebas complementarias: Analítica completa: Urea 84, Creatinina 0.97, GOT 836, GPT 443, CPK 11049, LDH 1947. Serologías: NegativoECG: ritmo sinusal a 80lpm, BRIHH ya conocidoEcografía abdominal: sin hallazgosTAC Abdominal: Pequeño quiste subfrénico hepático.

 

Enfoque familiar

Vive con su marido. Jubilada. Madre de dos hijos y abuela.Esfera familiar y social con buen apoyo.

 

Desarrollo

Tras descartar una hepatitis aguda viral y/o una  obstrucción de la vía biliar, se plantea la relación causal, cumpliendo además criterio temporal, entre la alteración analítica y la exposición a una nueva estatina muy sugestivo de  Miopatia por Atorvastatina

 

Tratamiento

Revisando tratamiento crónico observamos una alerta farmacológica, indicándonos que la administración conjunta de estatinas con amiodarona, podría dar lugar a una acumulación orgánica de la estatina, pudiendo conducir a efectos tóxicos graves, como la rabdomiólisis. Se decide retirar Atorvastatina y Amiodarona

 

Evolución

Tras la retirada de los fármacos, mejoría clínica y analítica. Actualmente asintomática.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso, se encuentra en la relevancia de los médicos de familia como principales prescriptores. Esto resulta una tarea de responsabilidad, especialmente en aquellos pacientes pluripatologicos-polimedicados que están expuestos a mayor riesgo de interacciones farmacológicas y en la importancia de revisar periódicamente estos tratamientos crónicos. Para ello, existen herramientas sencillas como la escala de Naranjo, que determina la probabilidad de una RAM y que fue valorada en este caso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuenca Orts, Paola
CS Integrado de Oliva. Valencia
Montes Luna, Marta
CS Tavernes de la Valldigna. Valencia
Vásquez Justo, Solanggil Patricia