XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Miositis viral aguda (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 39años, que acude a urgencias de nuestro centro por disminución de la fuerza de manos y de zona proximal de ambas piernas de dos días de evolución, que no le permite utilizar las herramientas de trabajo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: fumador de 20 cig/d, DM II en tratamiento dietético.

Anamnesis: refiere haber presentado fiebre y rinorrea los días previos, acompañado de mialgias intensas. En los últimos 3 días, estando afebril, ha detectado una disminución de la fuerza progresiva que le dificulta la marcha y la manipulación manual.

Exploración física: buen estado general, la exploración por sistemas es anodina. Destaca una disminución de la fuerza 4/5 en ambas manos.

Pruebas complementarias: analítica: hemograma,función renal, función hepática normal. Creatin cinasa 2420. Radiografía de tórax sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Independiente para las actividades básicas de la vida diaria, trabaja como mecánico. vive con su esposa y dos hijas adolescentes y es la fuente principal de ingresos de la familia.

 

Desarrollo

Ante la presentación aguda del cuadro, y los antecedentes de infección respiratoria en periodo epidémico de gripe, nos planteamos el diagnóstico de miositis viral aguda.

 

Tratamiento

Se realiza seguimiento clínico y analítico, y tratamiento sintomático con analgesia convencional.

 

Evolución

El paciente presenta rápida mejoría de los síntomas, junto con una progresiva disminución de los enzimas musculares hasta la normalización las semanas posteriores.

 

CONCLUSIONES

La miositis viral aguda es un cuadro asociado principalmente a la infección por influenza B e influenza A, así como otros virus respiratorios frecuentes en atención primaria.

La clínica es muy característica, aunque hay que descartar otras patologías con manifestaciones similares (guillain-barre, polimiositis, dermatomiositis). Nos parece importante su conocimiento dado que Es una enfermedad benigna y su manejo es ambulatorio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Planas Casals, Ruth
CAP El Carmel. Barcelona
Gimbert Ràfols, Rosa Maria
CAP El Carmel. Barcelona
Mendioroz Vallespín, Lorena
CAP El Carmel. Barcelona