XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Mire lo que me ha salido en la piel... (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones en piel.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Lupus, Sindrome antifosfolípido y endometriosis. IQ colecistectomía y quistectomía ovárica.

Anamnesis: Broncoespasmo severo con ingreso en Hospital Ramón y Cajal de Madrid en junio 2016 con erupción cutánea en tronco. Dada de alta con tratamiento corticoideo. Descenso corticoideo oral, aparecen lesiones purpúricas que se han ido extendiendo progresivamente por lo que es derivada a Urgencias. No refiere fiebre, disnea, síntomas digestivos ni articulares.

Exploración: Maculopápulas eritematovioláceas que no blanquean a la digitopresión, confluyentes adquiriendo morfología circular en las lesiones aisladas en abdomen, muslos, antebrazos, tercio distal de brazos, palmas, dorso de pies y plantas. Ausencia de lesiones mucosas.

Pruebas complementarias: Analítica y radiografía de Urgencias normales. Medicina Interna, analítica con autoinmunidad, ecocardiograma y TAC toracoabdominal normales. Biopsia cutánea compatilbe con reacción a fármacos.

 

Enfoque familiar

Soltera, vive con su madre. El ingreso en Madrid, lo cual llevó a una gran distorsión familiar, fue a raíz del broncoespasmo en un avión de vuelta desde Canadá de dónde volvían de visitar a familiares. Nivel socioeconómico medio.

 

Desarrollo

Purpura primaria o secundaria a lesiones previas. Dentro de la primaria, palpable o vasculitis o no palpable dónde hay que descartar alteraciones plaquetarias, toxicodermias producen cambios cutáneos que pueden ser similares a ciertas enfermedades sistémicas como el LES, linfomas o porfirias. Se diferencias de la enfermedad que simulan por su brusca aparición, simetría de las lesiones, distribución generalizada, coloración viva, escozor o prurito.

 

Tratamiento

Corticoides, monitorización continua e ingreso.

 

Evolución

Favorable con prednisona oral 60 mg/día, loratadina y colchicina 1 mg/día. Aclaramiento progresivo de las lesiones. No otra clínica sistémica. Se da de alta con revisiones por MI y Alergología.

 

CONCLUSIONES

La piel es el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano y es tan accesible, que su correcta exploración nos puede ayudar a diagnosticar enfermedades dermatológicas y enfermedades sistémicas graves.

La púrpura se define como la presencia de elementos hemorrágicos punteados y diseminados en la piel o mucosas que no se blanquean completamente tras su presión. Se trata de una patología común y con una presentación clínica muy variada.

Son numerosísimas las sustancias que pueden producir accidentes cutáneos. En un colectivo de enfermos, efectos secundarios a medicamentos son superiores a 2%

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cubero Saldana, Eva Sofía
CS Almozara. Zaragoza
Lahoz Abadías, Raquel
CS Torrero-La Paz. Zaragoza
Pueyo Ucar, Cristina