VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Monkeypox, un virus no solo de ciudad y del extranjero... (Póster)

Ámbito del caso

Rural.

Motivos de consulta

Fiebre de 4 días de evolucion, mialgias y exantema.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Sífilis primaria < 12 meses. Practica sexo con hombres y relaciones sin protección y más de una persona en las semanas previas. No viajes al extranjero. 
  • Hombre de 24 años con persistencia de lesiones cutáneas y fiebre a pesar de tratamiento instaurado por posible herpes genital hace dos días.
  • Afebril. En abdomen y genitales vesículas, algunas de ellas umbilicadas y otras ulceradas. En dedo de la mano y dorso del pie pústulas aisladas. No afectación palmo-plantar. Adenopatías inguinales .
  • PC: PCR MPX, serología de LUES, VHB, VHC, VHZ y VIH, hemograma y bioquímica.

Enfoque familiar y comunitario

Sospecha de caso de Viruela símica, se realiza declaración obligatoria del caso, se recomienda aislamiento en domicilio, incluyendo de  la persona convivente y animales domésticos. Registro de contactos estrechos de riesgo para control y seguimiento

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Viruela del mono.
  • Reinfección por Treponema palidum, herpes genital.
  • Problemas para realización de PC: extracciones de analíticas 3 días, resultados de serología no inmediatos y derivación del paciente a otra localidad para PCR virus MPX.

Tratamiento y planes de actuación

  • Tratamiento sintomático, medidas de aislamiento, recomendaciones domiciliarias por caso probable.
  • Control y seguimiento telefónico si permanece estable. Signos y síntomas de alarma para acudir a hospital.

Evolución

Por teléfono se informa del diagnóstico, se controla la evolución favorable, con mejoría de síntomas sistémicos y lesiones cutáneas; la persona conviviente permanece  asintomática y se declara un nuevo caso por contacto estrecho.

Conclusiones

La viruela del mono, como otras ITS, ha resurgido en los últimos tiempos debido al aumento de conductas  sexuales de riesgo.  El médico de familia dispone de una posición privilegiada para actuar en el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos posibles para cortar la cadena transmisibilidad de estas infecciones. También en la mayoría de los casos, el manejo en cuanto a tratamiento y seguimiento corresponde a la atención primaria pues el curso de la enfermedad es de carácter leve y no precisan hospitalización.

Resaltarlas limitaciones en recursos a las que se enfrenta el profesional de AP rural, como las expuestas para la realización de pruebas complementarias en este caso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuellar Parada, Ana
Consultorio Médico Villalba de los Barros. Aceuchal. Badajoz
Tassone Olmo, Melanie
CS Urbano I. Mérida. Badajoz
Rodríguez Calatrava, Miguel
CS Urbano I. Merida, Badajoz