XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Morbimortalidad cardiovascular asociada al bloqueo de rama derecha en función de las características de este: criterios utilizados, eje, duración (oral)

OBJETIVOS

Evaluar el riesgo que implica el bloqueo de rama derecha (BRD) en la morbi-mortalidad cardiovascular en función de los criterios utilizados para la definición de bloqueo de rama, la duración del complejo QRS y la desviación del eje. Prevalencias de BRD en función de los criterios utilizados.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de cohortes retrospectivo.

Población: 1825 pacientes atendidos en un centro de salud urbano a los que se les realizó un ECG entre el año 2004 y el 2013, sin presencia de enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

Variables: edad, sexo, presencia de factores de riesgo cardiovascular (HTA, hiperlipidemia, diabetes, tabaquismo, obesidad), presencia de bloqueo de rama derecha en función de los diferentes criterios, duración del complejo QRS, eje QRS. Eventos cardiovasculares a lo largo del seguimiento (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular,  fibrilación auricular), mortalidad.

Análisis estadístico propuesto: Las variables cualitativas se describirán  mediante porcentajes, las cuantitativas con  medias y desviaciones estándar.  Se utilizará el test de Chi-cuadrado para la comparación de  proporciones y   t- student para las variables  cuantitativas.  Se evaluarán  diferencias de riesgo en la aparición de eventos CV y mortalidad a lo largo del tiempo entre los diferentes grupos, mediante el cálculo de odds ratio, y regresión de cox.

Limitaciones del estudio: la primera es que se trata de una cohorte de pacientes atendidos a los que se le realizó un ECG por alguna razón y no una cohorte de población general:  Esto podría suponer un sesgo de selección.La segunda es que al clasificar a los pacientes con BRD en diferentes grupos, el número de pacientes por grupo sea bajo  poder hacer comparaciones.No todos los ECG presentan lecturas automáticas, y esto puede añadir una cierta variabilidad en la clasificación según investigadores. Para ello, se evaluará también la concordancia diagnóstica entre investigadores.  

 

RESULTADOS

Si se demostrara que ciertos aspectos del ECG de pacientes con BRD y asintomáticos son marcadores predictivos de eventos cardiovasculares se podría identificar a los individuos de más riesgo y actuar de forma precoz para tratar de prevenir eventos cardiovasculares. Actualmente existe controversia respecto como se debe actuar ante  un BRD en un paciente asintomático. algunas guías aconsejan realizar  una ecografía, otras lo interpretan como un s hallazgo sin significación clínica. .

Algunos estudios han hallado que no tendría tanta importancia el BRD en sí, sino algunos patrones concretos como  duración del complejo QRS y  desviación del eje . Identificar estos factores ayudaría también a la unificación de criterios diagnósticos, estableciendo aquellos que más repercusión tengan en su aplicación clínica.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Pendiente de resolución del  CEIC IDIAP Jordi Gol. Sin embargo se dispone de la aprobación por parte de dicho comité del estudio MADRET, realizado en la misma  cohorte :  registro FAP 1204.

 

FINANCIACIÓN

La cohorte que se utiliza fue la misma que se analizó para el estudio “MADRET que recibió la Beca de la CAMFIC.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Guix Font, Laia
EAP Gòtic. Barcelona
Benítez Camps, Mencia
EAP Gòtic. Barcelona
Alventosa Zaidin, Marina
CAP Ronda Cerdanya. Mataró. Barcelona
Rebagliato Nadal, Oriol
EAP Gòtic. Barcelona
Serran Solano, Laura
CAP Besòs. Barcelona
Camps Vilà, Laura
EAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona