XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Mortalidad cardiovascular en los inicios del código IAM en Les Terres de l'Ebre (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Identificar diferencias en la mortalidad inmediata y a largo plazo en pacientes post codigo IAM activado frente a los no activado.

Material y métodos

Diseño: transversal, descriptivo, longitudinal retrospectivo, longitudinal prospectivo. Multicéntric de una cohorte (pacientes con primer episodio de IAM). Ámbito del estudio: Atención Primaria y hospitalario. Población residente en el territorio de Les Terres de l’Ebre con registr clínico activo durante el periodo que duró el estudio. Sujeto de estudio: pacientes de 18 años o más con un primer episodio de infarto agudo de miocardio (IAM) entre el 1/1/2013 y el 31/12/2013 tratados con el tratamiento indicado según el protocolo código IAM establecido. Determinaciones: variables socio-demográficas, clínicas, procedimientos terapéuticos, prescripción de fármacos y estado vital. Resultados esperados: disminución de la mortalidad en aquellos pacientes en los cuales se activó el codigo IAM frente a los que no se les activó, tanto en la mortalidad inmediata como a largo plazo. Análisis de datos: descriptivo de frecuencia y porcentaje para todas las variables. Para detectar diferencias estadísticamente significativas se utilizó el test de chi cuadrado, el test de Fisher y el test de la t Student. El análisis se realizó con hoja de cálculo Excel 2010 de Microsoft Office y el paquete estadístico SPSSS 20 de IBM. Se asumirá un nivel de significación del 0,05. Limitaciones del estudio: Pacientes con muerte súbita que mueren fuera del ámbito hospitalario. Pacientes vivos que sufrieron un IAM silente por el cual no consultaron. Pacientes de los cuales faltan datos o son infradiagnosticados en sus antecedentes personales por no tener un seguimiento habitual o por la no consulta a ningún servicio sanitario. Pacientes de los cuales faltan datos o son infradiagnosticados en sus antecedentes personales en el momento del IAM por consultar otros centros no pertenecientes al CatSalut. Tamaño muestral reducido. La no aplicación del código IAM en los tiempos adecuados debido a la limitada cobertura del centro de hemodinámica de referencia.

Resultados

Se incluyeron un total de 116 casos, encontrándose diferencias en la incidencia de IAM (que fue de 62/100.000h) en la población de estudio con un aumento estadísticamente significativo en los hombres respecto a las mujeres (hombres 69% de los casos, mujeres 31%, con una p = 0,008), con una mediana de edad mayor en las mujeres (72,2 +/- 14.6 años) con una p < 0,001. Se describió el perfil cardiovascular de cada paciente registrandose sus factores de riesgo cardiovasculares (HTA, dislipemia, obesidad y diabetes mellitus 2), no encontrándose diferencias significativas en relación a la incidencia del IAM, sí pudiéndose objetivar dichas diferencias en los pacientes fumadores, donde aumentaba significativamente la incidencia del IAM (p < 0,001). En cuanto al código, se activó en un 48,3% de los casos, no encontrándose ademas diferencias significativas en cuanto a mortalidad en los pacientes en los cuales no se activó código, tampoco se encontraron dichas diferencias en la mortalidad en los pacientes tratados con angioplastia primaria. Por lo que respecta a las comorbilidades, hay una relación entre el aumento de mortalidad en aquellos pacientes que padecían de EPOC, AVC previo o arteriopatia isquémica periférica (p < 0,05) Si se encontró una relación directa entre la disminución de la mortalidad en aquellos pacientes que cumplieron el tratamiento post IAM (IECA, estatina, doble antiagregación y betabloqueantes) y que además abandonaron el hábito tabáquico. En aquellos pacientes que no abandonaron el hábito tabáquico se objetivo una mortalidad del 6,2% no presente en aquellos que sí habían dejado de fumar.

Conclusión

Se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, la edad media y el antecedente personal de hábito tabáquico en la población de estudio y en relación a la incidencia de IAM. En cuanto a la mortalidad en aquellos pacientes con activación de código IAM frente a la no activación, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, posiblemente debido a varios motivos: en primer lugar a la difícil aplicación correcta del código dado las características del territorio y por la cobertura limitada a 12 h del hospital de referencia y en segundo lugar al tamaño muestral que, en caso de ser mayor demostraría como en otros estudios realizados la eficacia de la aplicación del código IAM. Se observó además que algunas comorbilidades influyeron en la mortalidad de los pacientes a largo plazo, pese a que sería necesario analizar si influyeron otras variables en dicho resultado. En el seguimiento posterior, a los tres años, se encontraron diferencias en la mortalidad en relación con el tratamiento pautado y el abandono del hábito tabáquico, siendo favorable para aquellos pacientes que fueron tratados según las guías del tratamiento del IAM y aquellos que abandonaron el hábito tabáquico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Gomis, Marta
CAP El Temple. Tortosa. Tarragona