XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Mortalidad en pacientes con enfermedad crónica avanzada a los 6 meses de seguimiento en Atención Primaria. (Oral)

Objetivo

Determinar la mortalidad a los 6 meses de seguimiento en una cohorte de pacientes con enfermedad crónica avanzada en Atención Primaria (AP). 

Material y métodos

Diseño: Estudio descriptivo longitudinal prospectivo multicéntrico.          

Ámbito: Centros de salud de AP.

Criterios de selección: adultos con uno o más criterios definitorios (CD) del estudio Paliar-AP: Insuficiencia cardiaca (ICC), Insuficiencia respiratoria (IRC), Insuficiencia renal (IReC), Hepatopatía (HC), Enfermedad neurológica con deterioro cognitivo y/o funcional para ABVD (ENC). Criterios de exclusión: Agonía.

Muestra: pacientes  seleccionados por muestreo consecutivo.

Variables: Variable dependiente: Mortalidad a los 6 meses de seguimiento. Variables independientes: sociodemográficas, sociofamiliares, clínicas, farmacológicas y pronósticas.

Análisis estadístico: descriptivo uni y bivariante según naturaleza de las variables.

Limitaciones: Variabilidad interobservador y falta de información de asistencia privada.

Aspectos ético-legales: conformidad del Comité de Ética local.

Resultados

718 pacientes,  52,9% son mujeres y la edad media de 79,44 años (DE 10,1).

El 74,5% de la muestra presentó solo un criterio de inclusión, siendo el más frecuente ENC (55,8%), seguido de IC (27,4%) e IRC (27,2%).

El 21,9% presentó 2 criterios, siendo la asociación más frecuente IC y IRC (11,4%). La mediana de categorías en la inclusión es 1[1].

La mortalidad global de la muestra a los 6 meses de seguimiento es del 12,8%. El 53,3% era mujer, con edad media de 81,9 años (DE 9,4).  El 60,9% tenía ENC, 34,8% IC, 27,2% IRC, 12% IReC y 7,6% HC.

En el análisis bivariado la mortalidad presentó diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) con edad, HC, número de criterios de inclusión, necesidad de cuidador, deterioro funcional y cognitivo, y variables pronósticas

Conclusión

La mortalidad observada a los 6 meses de seguimiento en una cohorte de pacientes con enfermedad crónica avanzada en AP es menor que la presentada en una cohorte de pacientes de características similares pero de ámbito hospitalario.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333