I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Moscas volantes (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Miodesopsias.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 52 años con miopía magna, que consulta por miodesopsias en ojo derecho, sin fotopsias, escotoma ni disminución de agudeza visual.
Exploración sin inyección ocular, con tonometría por comparación, campimetría por confrontación, agudeza visual y fondo de ojo normales.

Hallazgos ecográficos

Realizamos ecografía ocular dinámica observando ecos de membrana finos, no vascularizados en el estudio doppler, sin sinequias retinianas, que adoptan una disposición siguiendo la curva de la retina, con movimiento en remolino con la motilidad ocular.

Pruebas complementarias

Oftalmoscopia indirecta.

Desarrollo

Juicio clínico: Desprendimiento de vítreo posterior.
Diagnóstico diferencial: Desprendimiento de retina, desprendimiento coroideo, membranas vítreas.

Tratamiento

Se deriva a urgencias oftalmológicas, confirmándose el desprendimiento de vítreo posterior con integridad retiniana. Se indica reposo y observación de síntomas de alarma.

Evolución

Mejoría progresiva de miodesopsias, ecografía evolutiva sin complicaciones.

Conclusiones

El desprendimiento de vítreo posterior es prevalente entre los 50 y 75 años, afectando mayoritariamente a miopes y afáquicos. El síntoma principal es la aparición de miodesopsias.
Es un proceso benigno en el 85-90% de los casos, producido por cambios evolutivos en la estructura de colágeno y proteoglicanos que provocan licuefacción del humor vítreo, separando la superficie posterior del mismo de la membrana limitante externa de la retina, originando en un 10-15 % de los casos tracciones vítreo-retinianas periféricas que pueden provocar hemorragias y desgarros retinianos, que predisponen al desprendimiento de retina.
El diagnóstico se realiza por oftalmoscopia indirecta, utilizándose la ecografía ocular cuando el fondo de ojo no es valorable por interposición de medios opacos (catarata, hemovitreo) o resulta dificultoso. Permite diferenciar entre desprendimientos completos (sin relación con la pared posterior) o incompletos (con presencia de sinequias retinianas), y diagnosticar las complicaciones.
La ecografía ocular constituye un método diagnostico económico y accesible de inestimable ayuda en el diagnóstico de las alteraciones visuales en el ámbito de la Atención Primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rubio Puerta, Paloma
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Bello León, Sandra
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Millán Hernández, María Elena
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid