XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Mucho dolor, demasiados medicamentos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, domiciliaria y cuidados paliativos.


MOTIVO DE CONSULTA

Mal control del dolor. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón, 73 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia, cardiopatía hipertensiva, ex fumador, EPOC, taquicardia supraventricular paroxística, hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de pulmón en estadío IV con afectación pulmonar bilateral, ganglionar, ósea, cerebral, impronta sobre canal medular.  Prótesis en ambas caderas. En tratamiento con: Atorvastatina 10mg, Captopril 50mg, Dexametasona 4 mg, Diclofenaco 50mg, Duodart 0.5-0.4, Durogesic matrix parche75mcg, Eklira genuair 322mcg, Escitalopram 10mg, Furosemida 40mg, Hibor 3500 U.I., Metamizol 575mg, Morfina 10mg, Omeprazol 20mg, Paracetamol 1g, Targin 20-10mg, Versatis 5%.

Anamnesis: En domicilio nos recibe la mujer quien nos dice que no se informe al paciente, no sabe nada de su enfermedad. El paciente nos refiere que es consciente aunque no habla de ello. Está cansado, poco apetito, dolor moderado-grave lumbar y cadera derecha continuo y lancinante, aumenta con los movimientos. Estreñimiento de 5 días

Exploración: Encamado, consciente y orientado, últimamente se desorienta.

Buena coloración, eupneico. Cardiopulmonar y abdominal sin hallazgos.. Dolor a la palpación de zona costal derecha.

Enfoque familiar

Jubilado de la construcción y FASA, vive en domicilio con su mujer y su hija mayor, tiene otros 5 hijos que viven en la misma localidad.

Desarrollo

Preguntamos la posología de los tratamientos y no saben precisar lo que toma a diario. Además refieren muy mal control de dolor y se aprecia gran nerviosismos en el ambiente. 

Tratamiento

Seguimiento por Cuidados Paliativos.

Ante esta situación nos planteamos un ajuste de tratamiento, y clarificarlo con la familia.  

Evolución

Mejor control sintomático tras ajuste de tratamiento y mayor tranquilidad familiar.

 

CONCLUSIONES

La polimedicación en los pacientes crónicos es algo muy habitual y muy frecuentemente se incrementa en estadíos terminales por el mal control sintomático. Es una labor del médico de familia el acompañamiento de estos pacientes, así como de su familia. Ajustar el tratamiento y muchas veces desprescribirlo para mejorar adherencia al mismo, evitar sobremedicación y efectos secundarios indeseados. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Vesga, Violeta
CS Delicias II. Valladolid
Santos Plaza, José Ignacio
CS Delicias II. Valladolid
Hernandez Perez, Elena
CS Delicias II. Valladolid