XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 51 años con edema en extremidades inferiores (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 51 años que consulta por edema progresivo en extremidades inferiores (EEII) de un mes de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: cefalea migrañosa, lesiones cerebrales supratentoriales hemisféricas sugestivas de encefalopatía mitocondrial en estudio. Dislipemia.

Tratamiento: Amtriptilina 25mg/24h, Atorvastatina 10mg/24h, Tramadol/Paracetamol 37,5mg-325mg /12h.

Anamnesis: Dolor y edema en EEII de un mes de evolución. No traumatismo. Aumento de peso de unos 3,5kg en las últimas semanas. No disnea. Astenia. Afebril.

Exploración: Importantes edemas con fóvea en EEII con gran distensión. Pulsos pedios débiles. TA 125/87. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: ante la intensidad de los signos y síntomas se remitió a urgencias hospitalarias para realización de analítica y pruebas complementarias.

La analítica reveló hipoproteinemia (4,8g/dl), hipoalbuminemia (2,4g/dl). Dímero D normal. BNP normal. Sedimento de orina con proteinuria de 494mg/dl. Se decidió ingreso en Medicina Interna, en el que se realizó TAC que descartó causa compresiva con morfología renal normal; orina 24h con proteinuria de 11,7g. Se realizó biopsia renal en la que se objetivó amiloidosis renal.

Enfoque familiar

No

Desarrollo

DD: Síndrome nefrótico, Insuficiencia cardiaca, Trombosis venosa profunda.

JC: Síndrome nefrótico secundario a amiloidosis renal (La proteinuria >3,5g es la que define el SN, junto con edemas e hipoalbuminemia).

Tratamiento

Mejoría clínica tras tratamiento con diuréticos iv. Introducción de IECA.

Se decidió alta y seguimiento de forma ambulatoria por Nefrología.

Evolución

A la espera de consulta Nefrología, en seguimiento en Atención Primaria con ajuste de diuréticos, así como recomendaciones dietéticas para mejorar la sintomatología.


CONCLUSIONES

Los edemas en EEII son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, pero tienen un amplio diagnóstico diferencial. Entre las causas más importantes está la insuficiencia cardiaca, fácil de descartar habitualmente con la exploración, pero no hay que olvidar las causas renales. Es muy importante la anamnesis, la revisión de los antecedentes, así como de los fármacos, para tratar de esclarecer el origen, no achacando todos los edemas de EEII a insuficiencia venosa crónica, antes de una exploración rigurosa.

En el caso de la sospecha de origen sistémico, realizaremos las pruebas complementarias oportunas. Si la intensidad de los signos y síntomas resultan alarmantes, como en este caso, puede ser oportuna la realización de pruebas urgentes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Portu Iparraguirre, Atsegiñe
CS Rochapea. Pamplona. Navarra