XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 55 años con petequias y hematomas asociadas a cuadro catarral (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Lesiones cutáneas y síntomas catarrales.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Rinitis crónica (2005) en tratamiento con mometasona 50mg nasal, síndrome del túnel Carpiano (2008), Hiperlipidemia (2006) en tratamiento con simvastatina 10mg. Legrado uterino hace 30 años.

Anamnesis: Mujer de 55 años que consulta por artralgias, cefalea y congestión nasal de 2 semanas, con lesiones cutáneas de 3 días. No viajes al extranjero. Afebril. No dolor abdominal.

Exploración: lesiones em EEII tipo petequias de pocos milímetros de diámetro (púrpura no palpable) y hematomas. TA 145/95. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: ante la sospecha de alteración hematológica, asociada a proceso infeccioso, se remitió a urgencias hospitalarias para realización de analítica.

La analítica reveló neutropenia: leucocitos (1,6 x 103/µL) con granulopenia (26,9%), linfocitosis (51,8%) y monocitosis (18,2%). También trombopenia (60 x 103/µL) y elevación ligera de transaminasas: AST 71, ALT 46. El resto, incluyendo pruebas de coagulación, fue normal. Se decidió ingreso en el que se realizó ecografía que detectó esteatosis hepática y se solicitaron serologías.

Enfoque familiar

No

Desarrollo

DD: Infección por VEB, CMV, Colagenosis y otras enfermedades autoinmunes, Hiperesplenismo por hepatopatía, Mieloma, Leucemia aguda

JC: Bicitopenia por parvovirus B19

Tratamiento

Durante el ingreso mejoró la fórmula sanguínea sin precisar corticoides. La serología confirmó IgM + para parvovirus B19. Los anticuerpos antinucleares fueron negativos.

Evolución

Curación


CONCLUSIONES

El parvovirus B19 se ha asociado con varias alteraciones hematológicas, incluso crisis aplásicas, por un mecanismo desconocido, pero en la mayoría de pacientes adultos se pasa de forma asintomática o como mucho con síntomas inespecíficos, similares a un proceso gripal. En los niños ocasiona el eritema infeccioso o 5ª enfermedad.

Se ha descrito también asociación con artritis, encefalitis, miocarditis, costocondritis, linfadenitis mesentérica así como abortos en embarazadas.

La importancia de las complicaciones hematológicas, o de otra índole, de las infecciones virales radica en el diagnóstico precoz, para lo que es clave la identificación en la consulta del médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Nieto Molinet, Andrea
CS Rochapea. Pamplona. Navarra