XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Mujer de 84 años con clínica bulbar (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicio Hospitalario de Urgencias (SHU).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

La paciente acude al SHU en dos ocasiones en cuatro días por disartria, disfagia, disfonía y ptosis palpebral bilateral de aparición progresiva.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: osteoporosis, neoplasia colónica intervenida, histerectomía, colecistectomía.

Anamnensis: la paciente consulta por disartria, disfagia, disfonía y ptosis palpebral unilateral que evoluciona a bilateral, de unos diez días de evolución, y de aparición progresiva. Además, refiere cansancio mayor del habitual de tipo vespertino.

Exploración física: consciente, orientada en las tres esferas. Lenguaje: coherente, no afasias, disartria leve, hipofonía. Pares craneales normales, con ptosis leve bilateral de predominio en ojo derecho (OD). Disfagia para líquidos. Fuerza muscular: 4/5 en anteroflexión cervical y cinturas. Resto 5/5. Reflejos osteotendinosos 2/4. Resto de exploración física normal.

 Pruebas complementarias: los análisis, incluyendo T4, fueron normales. Radiografía de tórax, abdomen y TAC craneal sin hallazgos significativos.

Prueba de fatigabilidad: incremento de la ptosis palpebral del OD al minuto, aumento de debilidad en musculatura cervical, hipofonía al contar hasta 50, debilidad de musculatura de cinturas tras repetición de ejercicios, no diplopia.

 

Enfoque familiar

La paciente cuenta con buen apoyo familar y buen nivel socioeconómico.

 

Desarrollo

Dada la clínica y la prueba de la fatigabilidad, pensamos en un síndrome miasteniforme con predominio de clínica bulbar. Se procede a confirmar diagnóstico administrando un anticolinesterásico (Mestinon®). A las tres horas se reevalúa a la paciente con desaparición de síntomas y mejoría evidente en la prueba de fatigabilidad, confirmándose el diagnóstico de probable miastenia grave.

 

Tratamiento

Tras valoración por neurólogo de guardia, se inicia tratamiento con Mestinon® y se cita a la paciente para consultas de neurología.

Por nuestra parte, explicamos a la paciente y familiar evolución de la enfermedad, y cuidados básicos a tener en cuenta.

 

Evolución

La paciente presentó un episodio de crisis miasténica al mes del diagnóstico que requirió ajustar el tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de la atención integral al paciente, pues en ocasiones se tiende a segmentarlos por síntomas, pasando por alto que puede tratrarse, en su conjunto, de una sola enfermedad.

Asimismo, podemos ayudar al control y prevención de factores de riesgo que puedan desencadenar crisis y ofrecer apoyo social y familiar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lorenzo Domínguez, Cristina
Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria