XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Resultados de investigación

Multimorbilidad y adherencia a las recomendaciones de seguimiento en una cohorte de mujeres largas supervivientes de cáncer de mama (Oral)

Objetivos

La población de mujeres que sobreviven al cáncer de mama está aumentando debido a las mejoras en el diagnóstico y tratamiento. Existe poca información sobre el cumplimiento de las recomendaciones de seguimiento y del efecto de la presencia de comorbilidades en este cumplimiento a largo plazo.

Describir la adherencia global a las recomendaciones de seguimiento y según patrones de multimorbilidad en largas supervivientes de cáncer de mama.

Material y métodos

Estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos sociodemográficos y clínicos de registros clínicos electrónicos de 6512 mujeres diagnosticadas entre 2000 y 2006 en cinco CCAA de España y con al menos 5 años de supervivencia, seguidas entre 2012 y 2016.

Se calculó la adherencia global a las recomendaciones básicas a partir de la información de visitas médicas y pruebas de imagen y se estudiaron los factores asociados con modelos de regresión logística. Se utilizó el análisis de conglomerados jerárquicos para identificar grupos de pacientes similares en función de sus comorbilidades.

Resultados

La adherencia global (visita más prueba de imagen) a las recomendaciones fue del 79,5%, siendo menor en mujeres más mayores y /o con mayor tiempo de supervivencia. La adherencia fue diferente según patrones de multimorbilidad, siendo menor en mujeres que únicamente tenían el diagnóstico de cáncer de mama (69,7%) y mayor en pacientes en el cluster de ansiedad y fracturas (84,3%). Cuando la prueba de imagen se restringía a mamografía, la adherencia disminuía en todos los grupos pero se mantenía más alta en el cluster de ansiedad y fracturas (63,1%).

Conclusión

Estos resultados sugieren que determinados grupos de pacientes no se adhieren a las recomendaciones de seguimiento. Sería necesario adecuar las guías de  práctica clínica teniendo en cuenta las comorbilidades y características de la paciente y tomando conciencia que la atención de la persona superviviente es una fase del cuidado del cáncer compartida entre la Atención Primaria y Especializada.

Financiación

FEDER (European Regional Development Fund/European Social Fund); Instituto de Salud Carlos III: PI16/00244, PI19/00056; REDISSEC: RD16/0001/001.

CEI

Este proyecto fue aprobado por los CEI de: Parc de Salut Mar (2016/6835/I), Hospital Costa del Sol (002-Sept17-PI-Surcan), Navarrabiomed (Pyto2017/75), Idiap Jordi Gol (P17/222), Istituto de Investigación de Aragon (05/2017).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sala Serra, Maria
Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica. REDISSEC, RICAPPS. Barcelona
Jansana Riera, Anna
Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica. REDISSEC, RICAPPS. Barcelona
Domingo, Laia
Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica. REDISSEC, RICAPPS. Barcelona
Del Cura González, Isabel
CAP de Caldes de Montbui. Barcelona
Prados Torres, Alexandra
Hospital Universitario Miguel Servet. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud E Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. REDISSEC. RICAPPS. Zaragoza