I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Múltiples hallazgos ecográficos en una única consulta de Atención Primaria (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hematuria y dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

- Antecedentes personales: Mujer de 64 años. No alergias conocidas. Fumadora 45 paquetes/año. Hipertensión arterial, Dislipemia. Diverticulosis. Hemorroides.

- Anamnesis: Consulta por dolor abdominal de 3 días de evolución y hematuria.

- Exploración física: Abdomen: blando, con dolor a la palpación en fosa ilíaca derecha e hipogastrio, sin masas, megalias ni signos de irritación peritoneal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía Abdomino-Pélvica: Hígado aumentado de ecogenicidad sugerente de esteatosis hepática. Vía biliar normal. Vesícula biliar con colelitiasis. Páncreas normal. Aorta abdominal aumentada de tamaño en un trayecto de 4 cm con diámetro máximo de 38 mm a nivel infrarrenal, sin signos de disección. Bazo y riñones normales. Vejiga medio replecionada, con un engrosamiento focal parietal de bordes lobulados de hasta 23x13mm y de aspecto polipoideo en pared posterior derecha, lateral al meato ureteral (jet conservado), con flujo Doppler en su interior. No líquido libre intraperitoneal.

Pruebas complementarias

No.

Desarrollo

- Juicio clínico: alta sospecha de neoplasia de vejiga. Aneurisma de aorta abdominal. Colelitiasis. Esteatosis hepática.

- Diagnóstico diferencial: infección tracto urinario, cólico nefrítico, traumatismo, neoplasia urológica.

Tratamiento

Se deriva a Urología con carácter preferente.

Evolución

Fue ingresada en el Servicio de Urología completando estudio con ecografía y TAC. Se intervino y el diagnóstico anatomopatológico fue Carcinoma Papilar Urotelial de bajo grado (GI) no infiltrante de vejiga (pTa). La paciente se realiza cistoscopias periódicamente y evoluciona favorablemente.

Conclusiones

La hematuria y el dolor abdominal son motivos de consulta frecuentes en Atención Primaria. Gracias a la ecografía clínica descubrimos, en una misma visita, dos patologías graves y dos menos severas, obligándonos a priorizar su estudio según su pronóstico, adelantando su valoración y manejo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Darnaudguilhem, Géraldine
CS Ciudad Real III. Ciudad Real
Valle Escamilla, Iris
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
López Victoria, Elena
CS Ciudad Real III. Ciudad Real