XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Nacos, fibrilación auricular no valvular y Atención Primaria: ¿anticoagulamos correctamente? (póster)

OBJETIVO

Una prioridad terapéutica en fibrilación auricular no Valvular (FANV) es evitar los episodios tromboembólicos con anticoagulantes. A los clásicos antagonistas de la vitamina K (AVK) se han añadido los nuevos anticoagulantes (NACOs), caracterizados por ejercer un efecto inhibidor directo sobre la trombina/factor Xa y presentar un efecto anticoagulante inmediato, prolongado y predecible. Pese a demostrar la no inferioridad frente AVK para la prevención de ictus, se han aprobado unas indicaciones para su utilización.

Objetivo: Evaluar la utilización de los NACOs en nuestro área, analizando si se ajusta a las indicaciones aprobadas, así como conocer la presencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional retrospectivo en el ámbito de Atención Primaria mediante la revisión de la historia clínica de todos los pacientes en tratamiento con NACOs durante el año 2014.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 56 pacientes (57% hombres) con media de edad de 80 años (49-94). Todos cumplían indicación de anticoagulación por CHAD2S y ninguno tenía una insuficiencia renal grave (FG<30).

Antecedentes patológicos más frecuentes: HTA (76%), insuficiencia cardíaca (55%), ictus previo (23%)

El 92% de los pacientes cumplían las indicaciones aprobadas: INR lábil (69,6%), presencia ictus en tratados con AVK (25%), riesgo hemorragia cerebral (21,4%), alergia/intolerancia AVK (1,8%)

El 10,7% se prescribieron junto a fármacos con los que pueden interaccionar: amiodarona (8,9%), verapamil (1,8%)

Un paciente presentó complicaciones hemorrágicas (1,8%) y ninguna complicación trombótica.

 

CONCLUSIÓN

Todos los pacientes tratados con NACOS, presentaban indicación de anticoagulación mediante escala CHAD2S, y ninguno presentaba alteraciones renales que contraindicara su uso, definiendo un perfil de paciente de edad avanzada con pluripatología asociada, especialmente HTA, insuficiencia cardíaca e ictus previo.

La prescripción de los NACOS se ajusta a los criterios aprobados, siendo los más frecuentes el INR lábil y aparición de un ictus durante el tratamiento con AVK, existiendo una infrecuente asociación con fármacos con los que pueden interaccionar infrecuente y una baja incidencia de complicaciones trombóticas y hemorrágicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Verdú Arnal, Montse
CAP Roger de Flor. Barcelona
Cuixart Costa, Lluís
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Muñoz Quintela, Alex
CAP Roger de Flor. Barcelona
Nadal Olivé, Núria
CAP Roger de Flor. Barcelona
Madueño Garro, Clara
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Jiménez de Gaztañondo, María José
CAP Roger de Flor. Barcelona