XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Necesidad de anticoagulación y sangrado activo, ¿qué hacemos? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Arritimia completa por fibrilación auricular (ACxFA) y sangrado activo digestivo recidivante.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Paciente de 73 años con ACxFA con anemia crónica secundaria a angiodisplasia duodenal diagnosticada por cápsula endoscópica después de vairas derivaciones a digestivo tras gastroscopia y colonoscopia normales.
  • CHADS vasc de 4 por lo que se anticoagula con sintrom y posteriormente con nuevos anticoagulantes directos por riesgo de sangrado elevado (HAS–BELD 5) con anemias agudas recidivantes transfundidas y seguidas por diversos especialistas de hospital de zona. Su médico de familia lo deriva de forma insistente a cardiología de zona, después de la asistencia a un curso de puesta al día en cardiología, para valoración de la técnica de cierre de la orejuela auricular.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente con fibrilación auricular con alto riesgo embolico y alto riesgo de sangrado por problema digestivo sin tratamiento quirúrgico reparador.
Se deriva para reparación quirúrgica cardíaca para sustituir los anticoagulantes orales.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza cierre percutáneo de orejuela auricular izquierda en hospital de tercer nivel sin complicaciones y se alta sin anticoagulación y con doble anti agregación por 6 semanas y antiagreación con clopidogrel durante 6 meses.

Evolución

El paciente presenta nueva anemización a las 2 semanas del procedimiento quirúrgico y requiere ingreso para transfusiones. Queda pendiente de estudio por cirugía general.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cierre de la orejuela de la aurícula izquierda es un procedimiento indicado en pacientes con alto riesgo embólico y alto riesgo de sangrado con sangrados activos repetidos.

Gracias a la formación continuada recibida por el  médico de familia ,e l paciente se ha beneficiado de un tratamiento alternativo al gran dilema ante alto riesgo embólico y alto riesgo de sangrado


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Hernandez, Isabel
CAP Vilassar de Dalt - Cabrils. Vilassar de Dalt. Barcelona
Morales Sediles, Immaculada
CAP Vilassar de Dalt - Cabrils. Vilassar de Dalt. Barcelona
Gisbert Revilla, Maria Carmen
Consultorio local de Cabrils. Barcelona