XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Resultados de investigación

Necesidades y preferencias de pacientes y profesionales para mejorar el seguimiento de supervivientes de larga duración de cáncer de mama (Oral)

Objetivos

Co-crear un Mapa de la Trayectoria del Paciente sobre la atención sanitaria a supervivientes de cáncer de mama de larga duración e identificar y priorizar las necesidades asistenciales de pacientes y profesionales para mejorar el seguimiento durante el periodo de supervivencia.

Pacientes y métodos

Entre mayo-junio de 2021 se llevaron a cabo dos sesiones de co-creación on-line con profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y/o manejo del cáncer de mama y dos con supervivientes de cáncer de mama de larga duración. En ambos grupos, durante la primera sesión, se exploraron las experiencias de cuidado y se identificaron necesidades y barreras percibidas para la atención sanitaria durante el periodo de supervivencia. La segunda sesión consistió en la priorización de las necesidades no cubiertas previamente identificadas. El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki y la normativa vigente, previa aprobación de los Comité de Ética pertinentes y el consentimiento informado de todos los participantes.

Resultados

9 supervivientes y 8 profesionales, respectivamente, asistieron a las sesiones de co-creación. Las necesidades asistenciales priorizadas para los profesionales fueron: 1) coordinación entre Atención Primaria y Especializada; 2) apoyo psicológico para las supervivientes; 3) atención sociolaboral; 4) creación de protocolos más sencillos; y 5) mejoras en la comunicación entre profesionales y pacientes. Las necesidades asistenciales priorizadas por pacientes fueron: 1) participación en la toma de decisiones; 2) coordinación entre Atención Primaria y Especializada; 3) escucha activa por parte de los profesionales; 4) apoyo psicológico; y 5) atención integral a los diferentes aspectos de la salud.

Conclusión

Explorar las necesidades asistenciales de pacientes y profesionales es fundamental para conseguir una atención integral en el seguimiento a las supervivientes de cáncer de mama de larga duración, enfatizando en mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales y la coordinación entre niveles asistenciales.

Financiación

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI19/00056).

CEI

Código CEIm: Hospital Costa del Sol (002-Sept17-PI-Surcan); Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica (2019/8639/I). 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Duarte Díaz, Andrea
Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC). El Rosario. Santa Cruz de Tenerife
Álvarez-Pérez, Yolanda
Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC). El Rosario. Santa Cruz de Tenerife
Padilla Ruiz, María
Unidad de Investigación del Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga
Jansana Riera, Anna
Salud Madrid. Unidad de Investigación de Atención Primaria. REDISSEC. RICAPPS. Madrid
Sala Serra, Maria
Instituto Hospital del Mar de Investigación Médica. Barcelona
Toledo Chávarri, Ana
Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC). El Rosario. Santa Cruz de Tenerife