13-14-15 de noviembre de 2025
Paciente de 14 años, sin antecedentes médicos de interés. Acude a consulta por falta de concentración. Nos demanda ayuda para concentrarse en el entorno escolar, está preocupado por su futuro. No está durmiendo bien, se encuentra cansado.
Enfoque individual
En la anamnesis detectamos una gran madurez emocional y racional en relación a la edad del paciente (acude solo). Comenta dificultad para la concentración, alteración del sueño. Desde hace más de 6 meses vive en una vivienda con inquiokupas en el salón.
Discurso claro y coherente, sin sospechas de focalidad NRL ni delirio. Verborrea, y síntomas ansiosos. Desesperanza, miedo (han llegado a insultarlo y empujarlo en el domicilio), rabia y sentimientos de “injusticia”.
Enfoque familiar y comunitario
Familia originaria de Colombia. Núcleo familiar formado por ambos progenitores, trabajan fuera de casa gran parte del día, un hermano de 21 años y una hermana de 2 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece un diagnóstico de ansiedad reactiva.Tratamiento y planes de actuación
Ya vista por personal de apoyo de su escuela. Se dan pautas de gestión emocional, y búsqueda de ámbito estable para el estudio. Se recita pero no acude.
Evolución
Vuelve a consultar meses más tarde, con sintomatología más exacerbada. Se realiza consulta a psicología para dar apoyo (no considera que pueda aportar nada añadido a situación reactiva), se realiza consulta con Psiquiatría que por el momento no cree que sea subsidiario de inicio de tratamiento (buena gestión emocional y consciencia de situación), pero aun así derivamos presencial.
Se realiza un abordaje familiar y se cita a progenitor principal. Hablamos medidas intermedias para evitar foco ansiogénico en domicilio, y se le dan pautas de situaciones límites que debe comunicarnos. Acordamos cita con T. Social para valoración de vulneración de los derechos y protección del menor.