13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Familiar del paciente aporta muestra de orina por disuria.
Enfoque individual
Hombre de 45 años con antecedente de cólico nefrítico que estuvo ingresado por «fractura D12 sin afectación neurológica» tras caída accidental, con alta hospitalaria el día anterior. La esposa nos aporta la orina, evitando movilizar al paciente. Resultado de la tira de orina: normal. Se insiste en valoración presencial. Poco después acude, con su corsé. Refiere tenesmo vesical, disuria, necesidad de uso de prensa abdominal y sensación de vaciado incompleto. No fue sondado durante el ingreso. Se palpa posible globo vesical, niega hipoestesia en la zona. Se realiza ecografía clínica que confirma un volumen de unos 850ml de orina. Se le indica miccionar y se repite ecografía. Solo logra vaciar unos 100 ml.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posible afectación neurológica sobre el control de la micción secundaria a traumatismo. Diagnóstico diferencial: obstrucción por litiasis en uretra/patología prostática, cistitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se remitió al hospital para descartar afectación neurológica secundaria a la fractura.
Evolución
En urgencias, fue sondado extrayendo unos 900 ml de orina, se repitió TC descartando lesión y fue dado de alta con control en Urología. Tras valoración por este servicio y retirada de la sonda, no logró micción espontánea, confirman afectación neurológica.
Los médicos de familia somos: