XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Neoplasia de vesícula biliar. Importancia del médico de familia en el manejo de cuidados paliativos y acompañamiento del paciente terminal (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Dolor abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. Obesidad. No hábitos tóxicos. Tromboflebitis superficial MID. Diverticulosis colónica. No intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: Mujer 69 años consulta por dolor abdominal en flanco derecho de 4 días de evolución. Asocia reflujo gastroesofágico de nueva aparición. Estreñimiento habitual. 

Exploración: Destaca abdomen levemente doloroso a la palpación profunda en hipocondrio derecho. Se pauta laxante, IBP y control evolutivo

Enfoque familiar

Vive con su marido y una hija. Vida social activa

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: reflujo gastroesofágico, dispepsia, cólico biliar

Desarrollo: Semanas después consulta por empeoramiento del dolor, sensación distérmica. Exploración física: palidez. Dolor a la palpación en hipocondrio derecho. Dudosa masa.

Ecografía abdominal: plastrón vesicular. Colelitiasis. Imagen hipoecoica mal definida de 6x4cm adyacente al lecho.

Se deriva para valoración hospitalaria. Se solicita TAC abdominal que describe probable carcinoma vesicular con infiltración hepática y colónica. Lesiones focales hepáticas sugestivas de metástasis.

Tratamiento

Diagnóstico final: neoplasia vesícula estadío IV. Se decide tratamiento paliativo

Evolución

Tras alta hospitalaria, se realiza una primera visita domiciliaria para conocer situación de la paciente y su familia. Asintomática, buen estado de ánimo.

Visitas frecuentes en días posteriores para control de síntomas y evolución. Se observa deterioro progresivo, ajustando tratamiento, buscando confort de la paciente acorde a aparición de nuevos síntomas así como apoyo y soporte emocional a la familia.

Ante deterioro intenso se coordina actividad asistencial con Unidad de Atención Domiciliaria para mejorar la atención ofrecida.

Tras meses de evolución, cercanos a fase final de la enfermedad, intensificamos nuestras visitas para control estrecho de la situación. Un episodio de agudización de la paciente desencadena claudicación familiar por sobrecarga emocional y física. Hablamos con ellos y se decide conjuntamente contactar con Unidad de paliativos para traslado, ofrecer medidas finales y objetivos de confortabilidad


CONCLUSIONES

El Médico de Atención Primaria debe estar preparado para enfrentarse a situaciones terminales que requieren conocimientos de las principales medidas y tratamientos paliativos; así como la capacidad de apoyo y acompañamiento del paciente y su entorno familiar hasta la fase final de la enfermedad. 

Asimismo debe tener la capacidad de coordinar y trabajar conjuntamente con los diferentes servicios asistenciales disponibles para ofrecer la mayor calidad asistencial y soporte que requiera el paciente y su familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gonzalez Rico, Wanda
CS La Calzada. Gijón. Asturias
Badas Malnero, Irene
CS Roces Montevil. Gijón. Asturias
Rodriguez Bango, Covadonga
CS Roces Montevil. Gijón. Asturias