Comunicaciones: Casos clínicos

Neumoencéfalo tras polipectomía nasal endoscópica (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de no demorables Centro de Salud

Motivos de consulta

Cefalea y vómitos

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años con antecedentes personales de tiroiditis de Hashimoto, menopausia precoz y osteopenia. Intervenida 6 días antes de polipectomía nasal endoscópica. Acude a consulta de no demorables del Centro de Salud por cuadro de cefalea intensa asociada a vómitos de 12 horas de evolución con mala respuesta a analgésicos de primer y segundo escalón.  A la exploración física la paciente presentaba regular estado general, desorientada en tiempo y espacio, normotensa, sin signos de focalidad neurológica. La auscultación cardiorrespiratoria era normal. Se administraron 10mg de metoclopramida y una ampolla de dexketoprofeno intramuscular. Se reevaluó aproximadamente a los treinta minutos sin mejoría alguna, presentando vómitos incoercibles y empeoramiento progresivo de la cefalea. Se decidió trasladar a la paciente al Servicio de Urgencias del Hospital de referencia para realización de pruebas complementarias.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Entre las posibles causas se sospechó hemorragia subaracnoidea, neumoencéfalo a tensión postquirúrgico, ictus y migraña.

Tratamiento y planes de actuación

En Urgencias se realizó analítica de sangre que no presentaba alteraciones significativas y TC de cráneo donde se evidenció importante neumoencéfalo y neumoventrículo. Se contactó con Neurocirugía que propuso ingreso a su cargo.

Evolución

Durante su ingreso la paciente presentó una evolución satisfactoria de su proceso agudo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El neumoencéfalo es una patología poco prevalente caracterizada por la acumulación de aire en la cavidad craneal, que puede desarrollarse, lo más frecuente, después de una neurocirugía, operación endoscópica nasal o un traumatismo craneoencefálico.  Este puede regresar espontáneamente o progresar generandose un acúmulo continuo de aire que produce un efecto masa que se traduce en aparición de clínica neurológica (neumoencéfalo a tensión). Debe sospecharse ante un paciente con antecedentes de cirugías del sistema nervioso/otorrinolaringológicas y síntomas neurológicos que empeoran progresivamente. Por lo tanto, es importante realizar una correcta anamnesis y exploración física identificando los signos y síntomas de alarma que indican gravedad. El reconocimiento de estos conlleva a un rápido diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las cuales el diagnóstico y el tratamiento clínico tardíos pueden causar un importante aumento de la mortalidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Verdejo Ferrer, Sergio
CS Alameda Perchel. Málaga
Rodríguez Soler, Rubén Caín
CS Palma Palmilla. Málaga
Álvarez Luque, María Jesús
CS Rincón de la Victoria. Málaga