XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumomediastino (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 21 años de edad acude a consulta por dolor retroesternal irradiado a región mandibular de 8 horas de evolución que empeora con la inspiración y con el decúbito. AP: Ansiedad. No tratamiento farmacológico. No antecedentes quirúrgicos. No hábitos tóxicos.

Pese a los antecedentes de ansiedad, no refiere estar preocupado ni nervioso en últimos días. Refiere que ayer estuvo jugando un torneo-maratón de pádel.

Exploración y pruebas complementarias: TA 120/80. Tª 36 oC, Sat 99%, FC 71 lpm. EF: consciente y orientado. No ingurgitación yugular. AC: Tonos rítmicos con auscultación de crepitantes secos en región torácica anterior sincrónicos con latidos del corazón. AR buen murmullo vesicular sin ruidos sobreañadidos. No enfisema subcutáneo. Abdomen normal. No focalidad neurológica. Se solicita rx de toax y EKG: Rx tórax: se observa línea pericárdica en región auricular izquierda. ECG: Rs a 70 lpm, PR < 0.20, BIRDHH, no alteraciones agudas de la repolarización

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de interés.

 

Desarrollo

Dolor torácico a estudio

 

Tratamiento

Diagnóstico diferencial: Pericarditis aguda. Mioperidarditis. Taponamiento cardiaco. Neumomediastino.

Plan de actuación: Se deriva el paciente a urgencias para valoración y continuar estudio.

 

Evolución

Hemograma normal. Bioqúimica: normal, CKMB 48, troponina I negativa.

EKG y Rx de torax sin cambios respecto a previos.

TAC torácico urgente: se observa neumomediastino.

Evolución: Se cursa ingreso, el paciente evoluciona favorablemente sin necesidad quirúrgica y con autoresolución del cuadro en unos dias.

 

CONCLUSIONES

El neumomediastino espontáneo es la presencia de gas en el mediastino en ausencia de trauma y generalmente es benigno y autolimitado. En este caso se sospecho que pudiera estar relacionado con el esfuerzo físico que realizo el paciente. Como el neumotórax espontáneo, principalmente afecta a varones adolescentes con un cuerpo alto y delgado. Se debe preguntar por factores predisponentes como: asma, tos recurrente, vómitos vigorosos, esfuerzo físico intenso, drogas... El tratamiento suele ser conservador excepto si hay complicaciones. Por lo general es una condición benigna que se resuelve sin consecuencias entre 2 y 15 días. La recurrencia ocurre en menos del 5% de los casos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia González, Joanna
AGS Sur de Sevilla. Sevilla
Carbajo Martín, Laura
CS Virgen de Valme. Sevilla
Donoso Guisado, Isaac
Hospital de Alta Resolución de Utrera. Sevilla