XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonía aguda después de inyecciones subcutáneas de silicona en hombre transexual de 45 años (póster)

ÁMBITO DEL CASO
En Atención Primaria y en Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cuadro de tos, disnea de esfuerzos, malestar general, sin fiebre y de una semana de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Transexual en tratamiento hormonal hasta hace 2 meses, Hipotiroidismo, Hipertransaminemia por esteatosis hepática. En Marzo 2013 presenta Neumonía con patrón intersticial bilateral.

Anamnesis: Hombre de 45 años, soltero que acude por tos, disnea y síntomas mal definidos.

Exploración: Constantes: TA: 97/67 mmHg, Temp.:37,2ºC, Pulso: 114 lpm, Sat.O2: 84% . Piel: Presencia de tumefacción cutánea a nivel de abdomen, caderas y de extremidades inferiores. A. Respiratorio: MVC presente con crepitantes secos bi- basales.

Pruebas complementarias: analítica destaca plaquetopenia, radiografía de tórax: infiltrado intersticial bilateral.

TAC torácico en el que se confirma la presencia de patrón intersticial. Patrón en vidrio deslustrado bilateral inferior.

Se realizó una broncoscópia con BAS, BAL y AP en el que no se aislaron gérmenes y resultó negativa para células malignas, con diminutos fragmentos de tejido constituidos por pared bronquial que presentan fibrosis con inflamación crónica y vacuolas de aspecto lipídico rodeados de macrófagos. La imagen histológica observada puede sugerir un proceso tipo Neumonía lipoidea exógena.

 

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares de interés. No alergias medicamentosas conocidas, consumidor ocasional de cocaína y marihuana, no fumador.

 

Desarrollo

Se orienta el cuadro como neumonía intersticial en paciente con probable neumopatía de base.

La neumonía lipoidea es una rara entidad que se origina por acúmulo de lípidos en el pulmón de origen exógeno o endógeno.

Sus principales diagnósticos diferenciales son las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, la insuficiencia cardíaca, las bronquiectasias, las infecciones víricas o por hongos, la tuberculosis miliar, la linfangitis carcinomatosa, utilización de gotas nasales y la silicona (Biopolimero) subcutánea en transexuales.

 

Tratamiento

No está estandarizado, en la mayoría de los casos el tratamiento consta de corticoides, asociado o no a inmunosupresores (azatrioprina, ciclofosfamida, micofenolato).

 

Evolución

Las enfermedades intersticiales tienen etiologías muy diversas, en general son de muy mal pronósitico y algunos casos terminarán en trasplante pulmonar.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de una buena anamensis, exploración física, interpretación correcta de la radiografía de tórax y espirometría.

Es discutible si se debe solicitar una TC desde Atención Primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayala Carreño, Cristian
ABS Manlleu. Vic. Barcelona
Costa Atienza, María Engracia
ABS Manlleu. Vic. Barcelona
Celedón Berrueco, Gabriel Enrique
Hospital General de Vic. Barcelona