XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonía asociada a la comunidad atípica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos y fiebre.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Fumadora de 20 c/día desde 16 años. Hipertiroidismo.

Anamnesis: Mujer, 53 años. Acude por fiebre de hasta 39ºC de 4 días de evolución a pesar de antitérmicos habituales. Malestar general y tos con expectoración amarillenta desde ayer. Sensación de disnea. No otalgia, odinofagia, ni esputos hemoptoicos.

Exploración: Tª 37.4ºC, TA: 101/59 mmHg. SaO2 96%. FC 82lpm. Orofaringe y Otoscopia bilateral normal. Auscultación cardiaca normal. Pulmonar: crepitantes en base pulmonar izquierda. Abdomen normal. No signos de meningismo. Escala CURB-65: 2.

Pruebas Complementarias: Hemograma y bioquímica normales, excepto neutrofilia 88% sin leucocitosis. PCR 382.1 mg/L. Sistemático Orina con sedimento 5-10 leucocitos/campo y 5-10 Hematíes/campo. Radiografía Tórax: Condensación que ocupa todo lóbulo inferior izquierdo. Solicitamos Antigenuria Neumococo/Legionella: Ag S. pneumoniae negativo y p. Legionella POSITIVO.

 

Enfoque familiar

La paciente trabaja en hostelería y como manipuladora de frutas. Usa aires acondicionados en domicilio y torres de refrigeración en ámbito laboral. No más casos en familia, compañeros de trabajo ni clientes.

 

Desarrollo

NAC POR LEGIONELLA.

 

Tratamiento

Rellenamos Declaración de Enfermedad Obligatoria y planteamos tratamiento ambulatorio. Azitromicina 1g las primeras 24h. Azitromicina 500mg/24h 6 días. Reposo relativo. Abundante hidratación. Evitar zonas comunitarias de refrigeración.

 

Evolución

La paciente es seguida en consultas de Neumología tras haber finalizado tratamiento antibiótico. Afebril desde 48h después del inicio del tratamiento, clínicamente mejor aunque mantiene algo de tos y expectoración hemoptoica. Rx control: infiltrado hemitórax izquierdo más extenso que en la primera, pero menos condensado, por lo que se cita a la semana donde la paciente se mantiene asintomática y Rx menor condensación (Se normaliza en Rx al mes).

 

CONCLUSIONES

La Legionella se transmite por inhalación de aerosoles o microaspiraciones de agua, siendo óptimo el desarrollo en estancamiento de agua, Tª 25-45ºC. Finales de verano y otoño.

Clínica indistinguible de cualquier neumonía. Puede asociar clínica gastrointestinal, hematuria, hiponatremia y alteración hepática.

El cultivo de esputo es gold standard para el diagnóstico, pero por su baja sensibilidad y lento crecimiento, el antígeno urinario permite más diagnósticos de forma temprana y a coste razonable.

Usar escalas pronosticas para valorar plan de actuación. CURB-65 3: ingreso hospitalario.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Aguilera, Juan Miguel
CS El Torrejón. Huelva
Ambrona García, Emilio
CS El Torrejón. Huelva
Neila López, María José
CS Luis Tarcido. Huelva