XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonía no típica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 43 años que comenzó hace 5 días con cuadro febril con tos y disnea leve. Desde hace menos de 2 días está afebril pero con tos seca muy molesta. Esposa y dos hijos con cuadro gripal. Exploración normal, se dan antitusivos.

A los 2 días vuelve por tos severa que no le deja dormir y comienza con malestar general. Afebril. La auscultación pulmonar sigue siendo normal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: fumador, neumonía basal derecha hace 6 años.

Pruebas: Rx tórax: Engrosamiento de las estructuras bronquiales en base pulmonar izquierda y  áreas lineales de aumento de densidad, sugestivo de proceso inflamatorio-infeccioso.

 

Desarrollo

Juicio clínico: neumonía.

Diagnóstico diferencial: neumonía típica, neumonía atípica, neumonía viral. 

Identificación de problemas: el paciente presentó cuadro inicial que pudiera ser gripe o neumonía típica, pero en menos de 48h era sugestivo de neumonía atípica, aunque habitualmente las neumonías post-gripales suelen ser con más frecuencia de gérmenes típicos. Incluso pudiera ser viral por el propio virus de la gripe y estar en resolución.

 

Tratamiento

No nos atrevimos a no poner antibiótico y buscando cubrir ambos cuadros más graves se optó por moxifloxacino 400 mg / 24h durante 10 días. Si se hubiera elegido Amoxicilina 1g habría que haber cubierto con un macrólido los gérmenes atípicos. Otra opción hubiera sido levofloxacino 500 mg.

 

Evolución

A las 72h presentó mejoría y posterior resolución.

 

CONCLUSIONES

Muchas veces pensamos que patologías sencillas, como las neumonías, no dan problemas ni dan para sesiones docentes, excepto quizás para residentes, pero vemos que hay casos un poco más complicados que los típicos y atípicos, y que hay algunos poco claros que nos hacen meditar.

Lo más importante en los que no son graves ni requieren ingreso, es el seguimiento a las 72h para evaluar la evolución, sobre todo en aquellos que hemos tenido muchas dudas en la elección terapéutica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Ali Ali, Bismil
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Francisco Javier
CS Villava. Navarra