Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonía por Legionella: manejo en clínica y alerta epidemiológica (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, atención hospitalaria, Atención Primaria: servicio de Epidemiología.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre vespertina. Evolución del síndrome febril prolongado. Neumonía por Legionella.

 

HISTORIA CLÍNICA

Motivo de consulta: varón de 52 años acude a su médico de cabecera por fiebre, artromialgias de 6 días de evolución y escalofríos nocturnos.

Antecedentes personales: NAMC, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hernia discal L4-L5, artrodesis C5-C6, estenosis del canal lumbar y electroestimulador lumbar. Fumador precontemplativo. Hernia de hiato. Disfunción eréctil.

Tratamiento actual: metformina, ebastina, omeprazol, simvastatina, ciclobenzaprina clorhidrato, Caverject. 

Exploración física: paciente colaborador, no focalidad, sudoroso, con una temperatura axilar de 35 ºC, cuello libre, no adenopatías, faringe con mucosidad sin placas. AP: MVC. AC: rítmica regular sin soplos. Abdomen: no hem, no peritonismo.

Pruebas complementarias: Comb test orina negativo.

Recomendamos al paciente mantenerse en observación domiciliaria, hidratación abundante y paracetamol si presenta fiebre.

En la segunda consulta se le pregunta si consume queso, lácteos que no sean pasteurizados. En la exploración presenta algo de tos, no esputos, no clínica urinaria. Se prosigue con el mismo tratamiento.

En la tercera consulta: acude su mujer por persistencia de los síntomas. Se le deriva al hospital, donde se inicia alerta epidemiológica por EDO. 


Enfoque familiar

Casado, pensionista, dos hijos, clase social media. 


Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: síndrome febril prolongado bien tolerado / neumonía Legionella.

Diagnóstico diferencial: 1) infecciosos: gripe; CVA; infección respiratoria; fiebre de Malta; infección urinaria complicada; 2) no infecciosos: enfermedad reumatológica.


Tratamiento

Tratamiento inicial: paracetamol, observación y derivación a atención hospitalaria. 

Después de la tercera visita al centro de salud, el paciente acude al servicio de Urgencias, donde se le realiza Rx de tórax, antigenuria de neumococo negativa y Legionella positiva para serogrupo 1.
Se trata con oseltamivir, ceftriaxona y levofloxacino, y se ajustan dosis al recibir los resultados.


Evolución
Una vez dado de alta en el ámbito hospitalario, se realiza seguimiento por su médico de cabecera y por el servicio de Epidemiología para intentar encontrar el origen del contagio.

 

CONCLUSIONES

En Medicina de Familia es útil: 1) siempre tener en cuenta la NO existencia de signos de alarma; 2) la actitud de «puerta abierta y accesibilidad» para los pacientes; 3) funcionamiento de la alerta epidemiológica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Colacicchi, Paula
CS El Palo. Málaga
Sánchez Hidalgo, Violeta
CS El Palo. Málaga
Polo Barrero, Patricia
CS Rincón de la Victoria. Málaga