XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonías atípicas, caso en el medio rural (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC. Fumador 15 cigarros/día, no otros tóxicos. Úlcera gástrica en 2011. Artropatía hombro derecho en 2012. Contacto de Tuberculosis en 2012, recibió Rifinah 3 meses.

Anamnesis: varón 57 años refiere cuadro de 3 días de fiebre 39ºC, malestar general y astenia. Niega artromialgias, tos, disnea ni odinofagia. Exploración: SpO2 98%AA, FC 61lpm, Tª36.6ºC, auscultación destaca hipoventilación base derecha. La radiografía tórax muestra aumento de densidad en lóbulos superiores; se orienta como neumonía bilobar y se pauta Amoxicilina-clavulánico 875/125mg c/8h 10 días. A los 5 días refiere mejoría, con persistencia de febrícula vespertina, sudoración profusa y algún esputo oscuro. Niega síndrome constitucional. Al reinterrogatorio explica que trabaja en empresa lácteos (caserío) con ganado, y solicitamos pruebas complementarias. A los 15 días realiza nuevo pico febril 38.5ºC, exploración normal.

Pruebas complementarias: Cultivo esputo: microbiota. Baciloscopia (2 esputos): negativa. Analítica: Hb 14.4g/dL, leucocitos 6.16 10e3/μL fórmula normal, PCR 8.2mg/L, VSG 15mm/h; resto normal.

Serologías: Coxiella burnetti IgG fase II 1/128, IgM fase II 1/128, Mycoplasma pneumoniae Negativo.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con mujer e hijos. Nivel socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

La clínica y pruebas complementarias indican que el paciente tuvo una Fiebre Q por Coxiella burnetti con afectación pulmonar (en forma de neumonía con múltiples opacidades redondeadas), sin afectación hepática. El reservorio principal es el ganado.

Diagnóstico diferencial: neumonía atípica (Legionella, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae) vs Tuberculosis vs Neoplasia pulmonar.

Identificación problemas: la mayoría de casos de Fiebre Q no se llegan a diagnosticar. Una de sus complicaciones es la endocarditis con hemocultivos negativos cuando se cronifica.

 

Tratamiento

Dado que el paciente se encontraba posteriormente asintomático y Rx de control mostró una resolución, decidimos no tratar con Doxiciclina.

 

Evolución

La semana siguiente el veterinario detectó fiebre Q en las cabras, alertamos a Salud laboral y Epidemiología. El paciente está pendiente de repetir serologías para comprobar curación.

 

CONCLUSIONES

El médico de familia juega un importante papel en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades. En el área rural la incidencia de la fiebre Q y otras patologías (como Tuberculosis) es mayor y es importante pensar en ellas como diagnóstico diferencial para que no pasen desapercibidas.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Isturiz Mendoza, Carla
CAP Gòtic. Barcelona
Rua Portu, Eva Maria
CS de Alegia. Guipuzkoa
Aldanondo Gabilondo, José Antonio
CS de Alegia. Guipuzkoa