XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonías de lenta resolución. Neumonía organizada criptogenética (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 60 años acude a su centro de salud por fiebre de 39º.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. No hábitos tóxicos. Intervenido de herniorrafia inguinal derecha.

Refiere cuatro días de fiebre alta acompañada de escalofríos, artralgias y tos irritativa. Se auscultan algunos crepitantes en base izquierda. Se realiza una radiografía de tórax que no objetiva alteraciones. Se trata al paciente con Levofloxacino.

Cinco días más tarde persiste la fiebre y aparece cierta sensación de disnea de esfuerzo. Se remite al paciente a urgencias donde se objetiva una leve insuficiencia respiratoria parcial en la gasometría con una analítica sanguínea normal. En la radiografía de tórax se observan infiltrados alveolares bilaterales de predominio inferior. Presenta mejoría clara tras tratamiento sintomático en urgencias por lo que se da de alta con pauta de amoxicilina-clavulámico + azitromicina.

El paciente finaliza el tratamiento manteniendo buen estado general. Al mes su médico solicita una radiografia de control que muestra los mismos infiltrados.

Se deriva el paciente de nuevo a urgencias e ingresa en neumología para descartar una Neumonía Organizada Criptogéntica (NOC)

TAC torácico: Pequeños focos de consolidación periféricos en campos superiores y medios y peribroncovasculares en sus bases.

Lavado broncoalveolar: Linfocitosis e inversión del cociente linfocitos T CD4+/CD8+.

La biopsia transbronquial confirma la NOC. 

 

Desarrollo

Neumonia Organizada Criptogenética

 

Tratamiento

Se trata al paciente con el tratamiento corticoideo propio de la NOC según la normativa SEPAR: prednisona a 1 mg/kg/dia durante un mes y posterior descenso gradual.

 

Evolución

Presenta excelente respuesta con completa resolución.

 

CONCLUSIONES

La NOC es una entidad relativamente frecuente aunque su diagnóstico suele retrasarse debido a la falta de sospecha y a su confusión con neumonías bacterianas. La presencia de infiltrados bilaterales en la radiografía de tórax obliga a incluirla en el diagnóstico diferencial. Y debemos tener alta sospecha en neumonías de lenta resolución y neumonías con infiltrados migratorios. La respuesta a la prednisona es muy buena aunque existe un alto porcentaje de recaídas. Y cuanto antes se trata menos probabilidades de fibrosis pulmonar residual hay.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sota Yoldi, Paula
CS Huarte. Pamplona. Navarra
Álvarez Villanueva, Elena
CS Huarte. Pamplona. Navarra
Monge Barrio, Maria
CS Peralta. Peralta. Navarra