XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Neumonías más allá del COVID, la importancia de valorar el entorno (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea y tos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 70 años sin antecedentes de interés que consulta telefónicamente tras volver de su pueblo por cuadro catarral de dos semanas de evolución, con mínima febrícula. Se realiza test rápidos de antígenos (TRA) de coronavirus, con resultado negativo. Una semana después viene a consulta con más disnea. Nuevo TRA y PCR también negativos. En la exploración física destacan roncus aislados con saturación basal del 98%. Se realiza ecografía pulmonar, observando líneas B y microconsolidaciones parcheadas en ambos campos pulmonares, posteriores y anteriores (patrón sugestivo de neumonía COVID).

Enfoque familiar y comunitario

Original de un pueblo de Salamanca, de donde acaba de volver tras pasar varios meses.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Infección respiratoria consolidativa de vías bajas. Por el patrón ecográfico, se considera más probable la etiología COVID (test falsos negativos o secuelas de proceso de más larga evolución), frente a otros microorganismos.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación a Urgencias.

Evolución

La radiografía confirma los infiltrados parcheados bilaterales, analítica sanguínea anodina. Ingresa para estudio de neumonía bilateral, con repetidas PCR y hemocultivos negativos. En TAC torácico observan múltiples opacidades de tipo consolidativo, morfología peribroncovascular y aspecto irregular;  sugieren, tras revisar la historia clínica, neumonitis por hipersensibilidad con signos de neumonía organizada. Tras múltiples pruebas llega una serología con IgM e IgG positivas para Coxiella burnetti. Recibe tratamiento con doxiciclina, siendo dada de alta y realizando seguimiento en consultas de Medicina Interna. Reinterrogada la paciente, niega contacto con ganado, aunque sí tiene familiares ganaderos. No tiene mascotas. En la última semana estuvo colaborando en la limpieza de corrales de la familia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la COVID-19 es la protagonista de casi toda la patología respiratoria actual, no podemos olvidar que hay otras causas posibles. En centros urbanos se olvida en ocasiones que nuestros pacientes pasan temporadas en sus pueblos y es necesario valorar la posibilidad de patología infecciosa del entorno rural, como en este caso la fiebre Q. Además, la ecografía pulmonar es muy sensible pero poco específica. En época de pandemia la etiología COVID es la más probable, pero ante un test negativo es necesario profundizar en la historia clínica y realizar otras pruebas diagnósticas para encontrar la causa.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Torrente Aznar, Miguel Ángel
CS Mar Báltico. Madrid
Alonso Roca, Rafael
CS Mar Báltico. Madrid